Este miércoles inicia la fase semifinal del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX con el choque entre América y Tigres en tanto mañana se llevará a cabo el de Morelia ante Monterrey.

AMÉRICA CONTRA TIGRES

Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre de 2017, 21:00 horas

En la historia de los torneos cortos, América y Tigres se han enfrentado cuatro veces en postemporada, dos de ellas en cuartos de final y dos en duelos por el título. La primera ocasión fue en los cuartos de final del Apertura 2005, ronda en la que América le pegó a los felinos 3-1 en el choque de ida, pero en la vuelta, en el estadio Azteca, Tigres se impuso 4-1 para avanzar a semifinales.

Luego se volvieron a encontrar en los cuartos del Apertura 2013, fase en la que América sacó el empate a dos del Universitario y luego igualaron a uno en el Azteca, avanzando las Águilas por haber anotado más goles como visitante.

Un año después, en el Apertura 2014, se vieron las caras en la final, ganando el choque de ida Tigres por un gol a cero, pero en la vuelta América se impuso 3-0, llevándose el título.

Y en el Apertura 2016, ambas escuadras volvieron a medirse en la gran final, disputándose el choque de ida el 22 de diciembre con empate a uno en el Azteca y en la vuelta, llevada a cabo en el Universitario, tras igualar a cero en tiempo regular, se fueron a tiempos extras y ahí cada equipo anotó un tanto para forzar los penales en los que Tigres concretó 3 por ninguno del América para llevarse el cetro.

Por lo que se refiere a los últimos 16 duelos de liga que América y Tigres han disputado en el Estadio Azteca, el saldo favorece a los felinos que se han apuntado 7 triunfos a cambio de seis empates y América sólo pudo ganar 3 encuentros, el último de ellos el 31 de enero de 2015 por un gol a cero.

MORELIA CONTRA MONTERREY

Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Jueves 30 de noviembre de 2017, 19:30 horas

Monterrey y Morelia solamente se han visto las caras una ocasión en postemporada en la historia de los torneos cortos (hablando de choques de liga) y fue precisamente en la final del Torneo de Clausura 2003.

Aquella ocasión el compromiso de Ida se llevó a cabo en casa de los Rayados el 11 de junio de 2003, ganando Monterrey por 3 goles a uno, y la vuelta, celebrada el 14 de junio, terminó con empate sin goles, sentenciando el título para la escuadra del norte que entonces era dirigida por Daniel Passarella, mientras Monarcas tenía como estratega a Rubén Omar Romano.

Morelia sufre cuando le toca enfrentar a Monterrey en territorio michoacano pues de los últimos diez encuentros que han disputado en el Morelos, la escuadra purépecha sólo pudo ganar dos a cambio de cuatro empates y cuatro victorias de los Rayados. De hecho, la última victoria de Morelia sobre Monterrey en el Morelos fue el 31 de octubre de 2014 por dos goles a uno.