La educación sexual de los niños y niñas en las escuelas es una prioridad que exclusivamente compete a los papás, más no al gobierno, advirtió la nueva presidenta de la Unión de Padres de Familia en Puebla, Leticia Velázquez Gutiérrez.

La dirigente de la organización de paterfamilias, dijo, que la instrucción no forma: “A qué me refiero; solamente el darle datos a los hijos de cómo son las cosas, de cómo biológicamente se tiene un bebé o de cómo biológicamente es un varón o una mujer, no educa, no forma, y no forma en el valor de poder decir y decidir qué no estoy preparado a una vida sexual a los 13 o 14 años”.

Durante su presentación reiteró que los niños y niñas no deben de recibir la supuesta educación sexual del estado porque no tienen los valores que los padres de familia transmiten a sus descendientes.

Velázquez Gutiérrez priorizó que las autoridades deben de dar la oportunidad a los papás de acercarse cuando se procesan los libros de texto para que no solamente se enfoquen en el tema de la sexualidad, biológica y científica.

Sobre la posible implementación de asignaturas especiales en las escuelas para que los niños y niñas reciban una mejor y adecuada educación sexual, que ayude a prevenir los embarazos no deseados, además de evitar las enfermedades de transmisión sexual, la presidente  de la organización indicó que ya existe la materia de biología, pero lamentó que no contienen aspectos básicos generados por el primer núcleo de la sociedad.

Destacó que ese tipo de información proporcionada en las escuelas debe de ir más allá porque darles a los alumnos generalidades sobre la sexualidad no es algo óptimo.

Además consideró que dar información sexual a tan corta edad -antes de los 13 o 14 años- no es adecuado porque los chicos y chicas no tienen la madurez adecuada para comprender los datos sexuales entregados en las escuelas.

Sin datos estadísticos precisos dijo que las escuelas que han implementado este tipo de educación sexual no han logrado reducir los índices de embarazos en los jóvenes.

Familias se dividen

Leticia Velázquez  destacó que un gran porcentaje de las familias poblanas se ha fragmentado, además lamentó que no se sigua reforzando el modelo tradicional de hogar: mamá y papá juntos, ya que actualmente 27.7 por ciento tiene una relación de pareja que vive en unión libre y 13.3 por ciento de los hogares, son liderados por madres solteras.

Durante la rueda de prensa dijo que los hijos que provienen de familias disfuncionales son más proclives a abandonar sus hogares y sus estudios.

“Si un estudiante no viene de una familia constituida por papá y mamá hay altas posibilidades de su deserción escolar, pues en una semana van 3 días a clases y 2 no. Esto se debe a que no les dedican el tiempo ni atención adecuada, son como hijos huérfanos sin serlo”, abundó.

Velázquez Gutiérrez puntualizó que en el estado existen aproximadamente 400 mil estudiantes propensos a desertar de los planteles educativas, principalmente de secundaria y bachilleratos, donde los adolescentes tienden a rebelarse con mayor frecuencia a las decisiones que toman sus padres “y más si son de familias disfuncionales”.

La dirigente de la Unión de Padres de Familia en Puebla afirmó que los adolescentes provenientes de familias “disfuncionales” también son vulnerables y blanco de grupos de padillas quienes los incitan a comenzar a robar, vender drogas y realizar otros actos por carecer de valores sólidos.

Adelantó que a lo largo de su periodo 2017-2020 promoverá de la mano de la SEP talleres dirigidos a padres de familia para conocer más la problemática que enfrentan y orientarlos para el fortalecimiento de sus familias.