El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, el priista, José Chedraui Budib, anunció que fueron aprobadas 75 de las 217 leyes de Ingresos de los municipios, e informó que las reglas para devolver el 1 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como el ISN, aún no llegan al Poder Legislativo.

Entrevistado por Intolerancia Diario al término de la sesión de la comisión, realizada la tarde del martes, informó que el área jurídica del Congreso les envió el paquete de 75 leyes de Ingresos municipales, las cuales tienen ajustes hasta en 6 por ciento, de acuerdo con el índice inflacionario que se presentó este año.

Comentó que en el paquete fiscal se encuentran las normas locales, como San Martín Texmelucan, Teziutlán, Atlixco, Cuetzalan, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, entre otros.

José Chedraui, informó que la ley que falta por llegar para que se entregue al jurídico es la de Tlachichuca, que no cuenta con el respaldo de las dos terceras partes del Cabildo, sin embargo, se le ha permitido que siga la discusión luego de que el plazo venció el pasado 15 de noviembre.

De la norma del municipio de Puebla, indicó que por el volumen de la misma, ésta se encuentra en el área jurídica y el plazo para aprobar todas las leyes vencerá el 15 de diciembre.

Chedraui Budib, aclaró que el ajuste que pagarán los poblanos por predial, servicios de recolección de basura, agua potable y alumbrado público, será hasta del 6 por ciento, según el índice inflacionario, pero algunos municipios pueden decidir que no aplicarlo.

Insistió en que ya ingresaron al Poder Legislativo unas 216 leyes de Ingresos para 2018 y Tablas de Valores Catastrales que se aplicará para el siguiente año.

Pendiente, el ISN

José Chedraui Budib, al referirse al ISN, reiteró que se mantendrá el 3 por ciento y de acuerdo con el plan del gobierno estatal es que se regresará el 1 por ciento que representa el 33 por ciento del gravamen estatal a los empresarios que cumplan con una serie de requisito, lo cual permitirá a la administración estatal ampliar su recaudación.

Comentó que si se redujera la tasa al 2 por ciento, el estado sería castigado por la federación, ya que bajaría en la misma proporción una partida por dejar de recaudar ingresos propios

Dijo que hasta los empresarios han aceptado que se mantenga el 3 por ciento en la Ley de Ingresos Estatal, la cual no tendrá ninguna modificación en este tema, y que las condiciones de devolución del 1 por ciento se ajusten a otros criterios, pues entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Los requisitos que deberán cubrir los empresarios para tener el beneficio, son: estar establecidos en Puebla con domicilio fiscal, ser contribuyentes privados, que estén al corriente de sus impuestos.