La aspirante a la candidatura independiente por la presidencia de la república, Margarita Zavala Gómez del Campo, minimizó la falta de apoyo que ha recibido en Puebla, donde apenas ha recabado el 6 por ciento de las firmas que requiere por estado. Además, negó que tenga un pacto con el exgobernador Rafael Moreno Valle, del que no realizó más refernecias durante la presentación de su libro en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el encuentro con estudiantes, organizado por el consorcio de universidades privadas entre las que destaca la UPAEP, Madero, Anahuac, y Tecnológico de Monterrey, Zavala Gómez del Campo comentó que aún hay tiempo para recabar las firmas en el estado, correspondientes al uno por ciento del padrón, mientras que, a nivel nacional, deberá sumar un millón de rúbricas.

La aspirante señaló que respeta que Eduardo Rivera Pérez, su principal promotor antes de que renunciara al Partido Acción Nacional (PAN), decidiera seguir en el albiazul. Además, indicó que ahora se enfocará en recabar las más de 46 mil firmas que se requiere en el caso de Puebla.

Margarita Zavala comentó que mantiene una amistad con Eduardo Rivera, quien ahora trabaja en su propio proyecto y no en la recolección de firmas para su candidatura, sin embargo, confía que en las próximas semanas le pueda proporcionar más de 2 mil firmas.

También, aclaró que el encuentro que sostuvo con Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, solo fue de intercambio, ya que no hubo acuerdos ni compromisos.

Con respecto a su candidatura, denunció que quienes hicieron la ley para las candidaturas independientes, la redactaron para impedir que haya una verdadera participación de los ciudadanos que no pertenecen a algún partido político.

Posteriormente, dijo que será candidata por voluntad de los ciudadanos y no un producto del dedazo de un partido como José Antonio Meade o el autodedazo de Andrés Manuel López Obrador.

Su salida del PAN, recordó, se debió a la falta de democracia por parte del presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien le anunció que no habría una elección interna para la designación del candidato. Asimismo, reiteró que hasta el último momento buscó mantenerse en el partid, pero ante esta situación fue que decidió ser la candidata de los ciudadanos.

Zavala señaló que quiere ser una opción de política diferente al dedazo, por lo que el destape en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el regreso a las prácticas de hace 30 años, por lo que pidió a los universitarios el apoyo para obtener firmas que le permitan alcanzar el millón de respaldos.

Alerta de Género con acciones

Al ser cuestionada por los estudiantes sobre la violencia de género, dijo que en los estados no debe ser una vergüenza que se declare la Alerta de Género, sino que maten a una mujer solo por ser mujer.

No obstante, aclaró que esta medida no será una solución al problema de violencia contra las mujeres si no se realizan reformas legales que permitan atender el problema de fondo y comentó que la propuesta de que todos los homicidios violentos contra mujeres sean tratados como feminicidios, permitirá que se traten con perspectiva de género.

La aspirante presidencial reconoció que no hay cifras reales de los feminicidios que se cometen en México, ya que autoridades y organizaciones manejan sus propios números, por lo tanto, debe crearse el Banco de Datos de casos de violencia hacia mujeres, con el cual se podría establecer un mapa de las zonas de mayor riesgo para las mujeres y diseñar acciones.

Contra el matrimonio igualitario

Del matrimonio igualitario, Zavala señaló que, como abogada, solo reconoce el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, por lo que si se quiere legalizar la unión entre personas del mismo sexo, se deberá crearse otra figura jurídica que la reconozca.

Además, resaltó que es cristiana y católica, y mantiene firmes sus principios y valores, ante ello las autoridades deben respetar las creencias religiosas.

Sus preocupaciones

Durante su participación, mencionó que hay tres preocupaciones fundamentales en la sociedad mexicana que son la incertidumbre económica, miedo por la inseguridad e indignación por la corrupción imperante en los niveles de gobierno.

Por lo anterior, explicó que urge aplicar una economía humanista porque se requiere una economía para el bolsillo de la gente, por ello en su propuesta hay tres temas primordiales: apoyo a la salud que tiene poco presupuesto, mientras 19 millones de mexicanos carecen de seguridad social, una mejor justicia que vaya más allá de lo penal, una policía profesional, mejor pagada y capacitada en valores.

También propone el combate a la corrupción tanto en el gobierno como en el Poder Judicial, al que se le debe retirar el tinte político para no escoger a magistrados o jueces amparados por partidos.