El presidente de la Comisión de Cultura, Arte y Turismo, Miguel Méndez Gutiérrez, reveló que hasta el momento se han inscrito 60 personas a los cursos ofrecidos por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Además, informó que nueve de cada 10 artistas urbanos prefieren ubicarse en la zona del Centro Histórico, por lo que se tratará de evitar la sobrepoblación. 

Méndez Gutiérrez también destacó que los payasos continuarán en cursos permanentes de capacitación para que sus diálogos no sean ofensivos, recordando que, meses atrás, los mismos ciudadanos que caminan por las calles coloniales y la plaza de armas denunciaron a los payasos por  la vulgaridad incluida en sus chistes o sketches.

Advirtió que los comediantes tienen la oportunidad de ofrecer sus espectáculos callejeros                                                                                                   exclusivamente en las zonas que la administración de Luis Banck Serrato autoriza y, entre ellas, no está el zócalo citadino.                                                     

Asimismo, Méndez informó que existe una lista detallada de los artistas urbanos que tocan diferentes tipos de géneros musicales en el primer cuadro de la metrópoli, realizada por el IMACP.

Las personas que tocan instrumentos musicales de forma individual o colectiva son monitoreados por la autoridad para evitar que acosen a los transeúntes que caminan cotidianamente por las calles del Centro Histórico, reveló.

No obstante, insistió que el zócalo sí puede ser utilizado por los artistas que lo soliciten, pero aclaró que previamente se requiere de un programa para que no exista una sobrepoblación de este perímetro de la ciudad por ser uno de los preferidos por el turismo nacional y global.

La presencia de los artistas urbanos se nota principalmente sobre la 5 de Mayo, zócalo y en el Mercado de Sabores en menor grado.

Caso payasos

Miguel Méndez explicó que varios payasos se mantienen en capacitación permanente para cumplir la norma de esta administración en el Instituto Municipal de Arte y Cultura para ofrecer espectáculos a los transeúntes sin causar el enfado de las personas.

Pero aclaró que en este programa de capacitación pueden ingresar también quienes quieran, incluidos los payasos foráneos, que vienen de paso por la ciudad.

“Siempre hay artistas de otros municipios, pero solo están el fin de semana, además se tiene documentado que también llegan de  Oaxaca, Estado de México y Veracruz, si hay gente que viene y algunos la verdad les gusta Puebla y se quedan”.

Ambulantaje, problema histórico

Al recordar que el tema del ambulantaje en Puebla es ancestral, el presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez, López indicó que esta asignatura no será resuelta durante la presente administración municipal, pero reiteró que las bases ya se instalaron con el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente.

"El tema de los vendedores (informales) es un tema de siempre y que es un problema que no se va a solucionar en esta administración y no creo que en muchas administraciones", advirtió. 

Destaco que el reordenamiento comercial, como el que ha implementado esta gestión, se tiene que realizar poco a poco, pero puntualizó que el gobierno de Luis Banck sí ha logrado un avance acompasado real. 

"Es un problema que se tiene que ir ordenando paulatinamente; nosotros sí estamos trabajando y se ha logrado el reordenamiento parcial y en lo que resta de la administración los ambulantes continuarán en el corredor (comercial)".

Al referirse a la regulación de venta de alcohol en tiendas de conveniencia avalada en agosto pasado, el regidor destacó que el tema está en manos de una consultoría. 

Adelantó que momentáneamente no se contempla abordar al interior de la comisión de Gobernación los resultados que ha dejado la prohibición de comercialización de bebidas embriagantes durante las noches en tiendas de conveniencia.

"El análisis del tema del alcohol ya está en manos de una consultoría, ya no está en manos de funcionarios y nosotros seremos respetuosos de todo y de todos”.