Un puesto en su gabinete o una diputación federal, fueron las dos opciones que le dio Andrés Manuel López Obrador al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, mismas que rechazó por la opción de la candidatura independiente.

Además, el también académico abrió las puertas del movimiento social “Sumamos”, al otrora alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez. Estas fueron algunas de las revelaciones que dio en entrevista para Intolerancia Diario el aspirante a candidato al gobierno poblano, en la cual, además, denostó al senador Luis Miguel Barbosa, como posible abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

“No representa un cambio”, sentenció. Informó que ya son diez personas que se han registrado a su movimiento para buscar un cargo público por la vía apartidista, aunque ya han recibido intentos de infiltrados, sin dar más detalles.

Los ofrecimientos

Al recordar que fue el mismo López Obrador quien lo recibió en su casa para ofrecerle participar en el proceso de selección de candidatos por Morena, aseveró que nunca fue engañado, como lo dijo Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo, reveló que el mismo líder y próximo candidato presidencial, le ofreció las opciones de una diputación federal o un cargo en su gabinete, de ganar las elecciones.

–¿Usted habló con AMLO directamente y de ahí surgió todo?–

–Él me invitó–.  

–¿Personalmente hablaron?–

–Sí, hablamos una hora y media en su casa. Me hizo la invitación ya más formal. Yo ya había hablado con su gente y fue para confirmarle un par de días después–.

“De pronto viene el tema de que se vuelve a subir el senador Barbosa, justo cuando se empezaba a levantar la encuesta. Cinco días después me dicen que quedé en segundo lugar”, dijo. 

–¿Se la mostraron?–

–Sí, me la mostraron, yo la tengo, de hecho, una copia, no la he dado a conocer–.

–¿Ni la dará a conocer?–

–No, porque mi palabra fue que no lo haría y no lo haré. Yo pedía que fuera el propio partido que lo hiciera, pero finalmente no lo ha hecho, ya cada quien–.

“Cuando me dicen que AMLO quiere platicar conmigo, voy a su casa y me dice ‘quedaste en segundo lugar’, que conocen mucho más al senador (Barbosa), lo cual es cierto, pero que tengo mayor potencial de triunfo, pero la encuesta se hizo ahorita y no después, así decidió la Comisión Nacional”, expresó.

“Me ofrecieron otras cosas y la verdad se lo agradecí, aprendí mucho, fue un proceso, un entrenamiento de lo que estoy viviendo. Entonces no me arrepiento para nada. Le agradecí mucho, pero finalmente le dije que no, que muchas gracias, que no era mi intención, que mi intención era siempre el estado de Puebla, no una diputación federal o el gabinete”, relató.

–¿Le ofreció (AMLO) un puesto en el gabinete?–

–Sí–.

–¿La presidencia (municipal) de Puebla?–

–No. Lo que me movía era transformar la vida pública del estado de Puebla, lo que hablaba entonces no es diferente, es exactamente lo mismo de lo de hoy, porque siempre había entendido que era un candidato ciudadano, arropado por el partido–.

El futuro

Enrique Cárdenas, al ser cuestionado sobre si enfrentarán fuertes estructuras, dijo que eso es ver las elecciones de la misma manera, como lo han hecho los partidos tradicionalmente.

–¿Sí se podrá cambiar en 2018?–

–No es fácil, porque la cultura de la gente, su hábito pesa, pero tampoco es imposible, hay mucha gente que por primera vez va a votar en este 2018. También hay mucha gente desencantada por todos lados, no ven opciones realmente ciudadanas que vayan por la honestidad”, comentó.

–¿No Andrés Manuel?–

–Andrés Manuel, pudiera ser para muchos el cambio, pero a nivel estatal (…), y no es hablar mal de nadie, es más de lo mismo–.

–¿Habló con Barbosa?–

–Sí, pero antes de, después ya no hubo comunicación. Lo busqué algunas veces, pero no contestó, cada quien sigue su camino. No veo una diferencia importante–.

“A mí no me engañaron en el sentido de que siempre acepté participar en el proceso interno, ajustarme a sus reglas y sabía que al final el Consejo Nacional y AMLO iban a decidir y eso lo acepté sin tener la garantía”, dijo.

Los diez primeros

Acompañado de su inseparable mochila estudiantil y traje gris, el también exrector de la Universidad de las Américas se meció sus cabellos canos cuando recordó la encuesta por la cual le negaron abanderar a Morena.

–¿Qué viene?–

–Lo que viene es hacer el mayor número de personas, y hacer la inscripción en el Instituto Estatal Electoral (IEE), una vez que salga la convocatoria el 1 de diciembre. A partir de ahí, una vez teniendo el registro, se prepara la recolección de firmas que será desde el 8 de enero al 6 de febrero”, dijo.

–¿Qué cargos buscan?–

–Además de la gubernatura del estado, las presidencias municipales en el mayor número de ayuntamientos posible, y todas las diputaciones estatales, va a ser difícil conseguir candidatos para todas las candidaturas–.

Mencionó que no daría más datos de cuáles son las presidencias municipales por las que ya hay interesados, debido a que alguna todavía puede moverse.

–¿Sí hay realmente una oportunidad de triunfo?–

–El primer paso que hay que dar es el de las firmas, y ahí hemos visto que si vamos muchos es más factible, porque nos ayudamos unos a otros. Muchos gastos que hubieran sido en lo individual se pueden ayudar–.

El coqueteo con Rivera

Al ser cuestionado si su movimiento “Sumamos” abrirá puertas a políticos, comentó que sólo a quienes hayan dejado hace tiempo sus cargos y probado honorabilidad. 

–¿Por ejemplo, a Eduardo Rivera, le abrirían las puertas?–

–Hemos platicado mucho, Eduardo tiene que tomar una decisión, pero se le abrieron las puertas, será cuestión de su propia decisión y de los tiempos–. 

–¿Hay políticos en la decena?–

–Lo que pasa es que no ha habido políticos, políticos, gente muy partidista no puede participar por la propia ley. Entonces hay un poco de todo–. 

–¿Hay gente que ya ha ocupado cargos públicos?–

–Sí, y está muy bien, quiere decir que hay experiencia y algún tipo de trayectoria. Hay servidores públicos muy honestos, muy entregados, entonces, no se trata de batear a todos los políticos–.

 

Para entrar a “Sumamos”, pueden anotarse como candidatos y voluntarios, abierto a todas las personas con honestidad probada y apartidistas, se indicó.

www.leentramos.mx 

www.sumamos.mx