El gobernador Tony Gali inició la reconstrucción de las primarias José María Morelos y Miguel Negrete, que sufrieron afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario destacó que estas acciones se realizan gracias a la contribución de la Fundación IEnova, organización que se sumó a estas tareas aportando recursos en Puebla.

Tony Gali señaló que la entidad fue la primera en entregar 472 aulas móviles para garantizar que los estudiantes de las zonas donde se presentaron daños mayores, continúen con sus estudios.

Ningún solo alumno, ni ninguna escuela va a perder el ciclo escolar, esa es la importancia que nosotros sentimos siempre y el compromiso", reiteró.

Recordó que se detectaron agravios en mil 614 instituciones, de las cuales 150 fueron demolidas; en este sentido, agradeció a las asociaciones, la iniciativa privada y a la sociedad en general por contribuir en las reparaciones.

El director general y presidente del Consejo Administrativo de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, informó que la vocación de la fundación es colaborar con los niños y con la educación del país, por ello, dijo que se destinarán 12.3 millones de pesos para ambas primarias.

Nos sumamos al esfuerzo que están haciendo en Puebla, nos sumamos al esfuerzo que está haciendo el gobierno federal para reconstruir estas escuelas en la brevedad posible", mencionó.

Por su parte, el Coordinador de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, Héctor Arreola, celebró que Tony Gali se haya comprometido desde el primer momento con estas labores para que Puebla siga de pie y refrendó el respaldo del gobierno federal para que los recursos sigan otorgándose a tiempo.

El senador Javier Lozano, que también preside la Fundación Lozano, reconoció el liderazgo del mandatario Tony Gali para coordinar las labores de reconstrucción en el estado y señaló que gracias a IEnova estas escuelas serán edificadas y equipadas con la mejor tecnología.

Adicionalmente, Tony Gali supervisó las obras que se ejecutan en la Telesecundaria Santos Degollado, que tiene una inversión de 2.3 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez; el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora; el Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz; el Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Construcción de IEnova, Jesús Córdoba; los diputados locales Salvador Escobedo y Cirilo Salas y el Presidente Municipal de Santa Isabel Cholula, Albino Espinoza.

También los Secretarios Generales de las Secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza y Jaime García, respectivamente; los representantes del CEN del SNTE de las Secciones 23 y 51, Ramiro Rosales y Javier Cordero; así como la Directora de la escuela Miguel Negrete, Marcela Blas y el director de la primaria José María Morelos, Celso Hernández.

Impulsa un gobierno digital
 
El gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, reiteró su compromiso de mantener una gestión transparente y cercana que comunique las acciones que se realizan diariamente a favor de los poblanos, haciendo uso de los medios digitales. 
 
Lo que tenemos que hacer, si es un gobierno cercano, es dar la cara y decir la verdad, la realidad de lo que está sucediendo y cómo lo estamos afrontando: con valentía, seguridad, seriedad pero sobre todo con veracidad", añadió el mandatario al presenciar el análisis del desempeño de Comunicación y Agenda Digital. 
 
En este sentido, agradeció al personal de cada una de las dependencias por generar contenido de calidad, a fin de informar a los ciudadanos, contribuyendo además a que se fortalezca la credibilidad en los buenos gobiernos.
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, resaltó la importancia de las redes sociales para transmitir información en contingencias así como en el desarrollo de estrategias que promuevan el respeto hacia las mujeres.
 
En tanto, el Director General de Facebook México, Jorge Ruiz, reconoció al equipo del gobierno de Puebla, como la nueva generación de servidores públicos digitales por innovar en su contenido y estructura, adoptando las nuevas tecnologías para conectar a millones de personas. 
 
Por su parte, el Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, informó que la administración que encabeza Tony Gali ha realizado 249 activaciones en Twitter y señaló que en total se han generado 119 mil 221 tweets con un alcance de más de 168 billones de personas. 
 
Asimismo, detalló que en Facebook se han realizado 33 mil 95 publicaciones con un alcance de 1 billón 383 millones 639 mil 658 usuarios y 2 millones 613 mil 17 de reacciones. 
 
En el evento se distinguió a las Secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes; de Educación Pública; de Cultura y Turismo; de Seguridad Pública así como al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por su aporte a la comunidad digital haciendo uso de las tecnologías.
 
Cabe destacar que el gobierno del estado de Puebla recibió el galardón Reed Latino 2017, por el Protocolo Crisis Digital en términos del manejo de situaciones complicadas, esquema en el que sobresalen la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.
 
También estuvieron presentes la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales; el director general de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez y el director de Facebook México, Miguel Monreal.