La Junta Local del Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría la integración de los 15 consejos distritales para la elección federal, ante cuestionamientos de los partidos políticos porque varios de los miembros aparecen en diferentes padrones partidistas.

Durante la sesión extraordinaria realizada la tarde del miércoles, consejeros electorales y partidos políticos se enfrascaron en una discusión por la legitimidad de los 180 nombramientos, luego de que se reconoció por parte de la autoridad electoral que, efectivamente, algunos nombres aparecen en los listados de militantes de los partidos.

La discusión inició cuando el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el consejo local, Óscar Pérez Córdova, advirtió que en la lista que les entregaron de último momento, hay nombres de personas que se encuentran inscritas en el padrón del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y era necesario que se advirtiera en el acuerdo de designación sobre esta situación.

Insistió en que quedara anotado en el documento final, sin embargo, en la primera ronda de discusión la autoridad electoral consideró que esto no era necesario. Además, Pérez Córdova advirtió que hubo retraso en la entrega de los listados a los partidos para que hicieran la revisión correspondiente.

Reconoció que, legalmente, no es un impedimento que una persona que aparece en el listado de un partido político pueda ser consejero distrital, pero reiteró que se pudo ciudadanizar el proceso, como lo ha demandado la sociedad.

Precisó que son 8 consejeros propietarios y 3 suplentes para diferentes distritos los que estaría impugnando, por lo que dijo que esta "irregularidad" es un mal precedente en el trabajo que desempeña el Consejo general de la junta local del INE.

Consejera exhibe mal trabajo

La consejera Claudia González, quien votó en contra de la integración de los consejos, presumió la falta de transparencia en el procedimiento y aseguró que solo fue trabajado por un bloque de consejeros sin que a ella le hayan informado.

Cuestionó las declaraciones del consejero Gonzalo Sánchez Yañez, quien previamente había asegurado que había intereses para impugnar a los consejeros y sostuvo que no se conoció el listado de quienes serían designados para hacer el análisis entre todos los integrantes del consejo local del INE.

Asimismo, lamentó que el procedimiento no se haya tomado de manera seria y al final se puedan presentar los cuestionamientos.

Falta legitimidad

El representante de Morena, Jesús León Navarro, dijo que si bien la afiliación a un partido no es un impedimento para que sean consejeros distritales y se hable de la legalidad, uno de los problemas es la “legitimidad”.

Dijo que hubo imposición de amigos, familiares, personas cercanas a algunos de ellos y 

solo faltó por elegir al hermano del consejero Gonzalo Sánchez Yañez, denunció.

León Navarro se sumó a la inconformidad de su homólogo albiazul y sostuvo que hay una falta de transparencia en la designación de las consejeras y consejeros.

El representante del partido de Andrés Manuel López Obrador cuestionó la designación de los consejeros distritales, principalmente, por el vínculo que guardan con otros partidos políticos y porque aseguró fue una selección impositiva.

La defensa

En respuesta a todos estos señalamientos de los partidos políticos, el consejero electoral Gerardo Sánchez Yáñez defendió el trabajo en la designación de quienes serán funcionarios electorales, pues descartó que se antepusiera el favoritismo, amiguísimo, compadrazgo y a los familiares en esta selección.

En su intervención previa a la votación final del acuerdo, el cual obtuvo seis votos a favor y uno en contra de la Consejera Claudia Maribel González Ramírez, el consejero presidente de la junta local, Marcos Rodríguez del Castillo, dejó claro a los representantes partidistas de Morena, PAN y Compromiso por Puebla que no es requisito para la elegibilidad de las consejeras y consejeros distritales la no militancia partidista, sobre todo porque algunos pudieron ser registrados contra su voluntad.

Más adelante en entrevista, explicó que la única observación que recibió el consejo fue la del representante de Acción Nacional, en relación a los 11 casos de ciudadanos que están afiliados al Revolucionario Institucional, con quienes se entrevistó personalmente y negaron toda militancia e, incluso, manifestaron que de estar en un padrón de partido sería en contra de su voluntad.

Agregó que de los 180 consejeros, se detectaron filiaciones en Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRI, Nueva Alianza y  Morena en donde hay nombre que pudieran ser homonimia, es decir, que se llamen de manera idéntica pero que no se trate de la mima persona-, pues hay casos en que se repiten más de dos veces hasta siete veces en un mismo partido.