Desde 1983 cuando se reportó el primer caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido un actor clave para combatir esta epidemia, ya que en la actualidad se otorga atención integral a más de 38 mil derechohabientes que viven con este contagio en 140 hospitales de segundo y tercer nivel, lo que garantiza su calidad de vida.

 En este contexto el Dr. Leopoldo Flores Flores, Infectólogo del IMSS Delegación Puebla, determinó que en la década de los 80´s al paciente con VIH se le catalogaba en una etapa aguda y actualmente se le clasifica como un mal crónico, que se trata y el portador puede llevar una vida digna por muchos años.

Cuando hay sospecha a los pacientes les hacemos sus estudios al inicio y le damos su tratamiento, si los estudios salen positivos; le asegura que va a vivir el tiempo que quiera. Tenemos pacientes de 25, 30 años que tienen diagnóstico y tienen tratamiento, son medicamentos nuevos, son de alto costo pero que el Instituto los brinda para que la enfermedad no avance”, describió el doctor.

Detalló que unos de los estudios que se efectúan a los derechohabientes que tienen alguna sospecha de ser portadores es el análisis de células CD4, que es el que indica si los glóbulos blancos están en parámetros normales, “lo normal es arriba de 500, para decir VIH o Sida en con base al CD4, por debajo de 200 se dice que es Sida, por arriba de los 200 se puede decir que es un portador de VIH”.

El especialista Leopoldo Flores, dijo que actualmente hay 6 grupos de medicamentos de los cuales su forma usual son tres grupos de medicamentos: análogos nucleósidos, Análogos No nucleósidos e inhibidores de la integrasa, con esto se evita la replicación del virus.

Mencionó que en el Instituto el mayor porcentaje de personas que reciben tratamiento están en un rango de 20 a 40 años de edad, además que hay pacientes que han seguido su tratamiento de manera adecua y tienen de 80 a 85 años, lo que demuestra que se puede tener una calidad de vida si se siguen las indicaciones de los especialistas.

El infectólogo del IMSS hizo un llamado a la población a que se proteja al  tener relaciones sexuales, ya que esta es la vía por la que más se da el contagio de VIH/Sida, asimismo a mantener una comunicación con la pareja y en caso de sospechar de ser portador acudir a los servicios médico para que se les realicen los estudios necesarios.

Hay un contagio llamado vertical, que es de las mujeres embarazadas que le transfieren al producto el virus, “pero si es portadora y recibe tratamiento el niño nace sano. Algunas pacientes que no saben que tiene la enfermedad o que no se quieren tratar, el producto nace con la enfermedad”, concluyó el médico.