Nueva planta potabilizadora de
agua beneficiará a 250
mil familias

Jorge Castillo
30, Nov 2017 a las 14:49

Foto: Jorge Castillo

Nueva planta potabilizadora de agua beneficiará a 250 mil familias

Jorge Castillo 30, Nov 2017 a las 14:49


Más de 250 mil familias serán beneficiadas luego de la puesta en marcha de la nueva planta potabilizadora de Agua de Puebla, la cual será inaugurada oficialmente en enero próximo.

Asimismo, la planta de saneamiento San Francisco ha logrado cumplir los parámetros que los obliga la Semarnat, para limpiar parte del río Atoyac y aguas negras de la ciudad.

Durante un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó que la planta ubicada en el Parque Lineal ya funciona al 99.9%, incluso desde el pasado martes ha empezado a potabilizar las aguas sulfurosas de la zona.

Con este trabajo, las familias que habitan en el sur de la ciudad serán beneficiadas, explicó Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla.

La ciudad de Puebla y su zona conurbada logrará obtener hasta 217 litros por segundo, lo que beneficiará a más de 250 mil familias.

La planta está ubicada en la zona de acuíferos sulfurosos de la ciudad de Puebla conocidos como la región de Agua Azul, de donde se extraerá el líquido.

En la primera etapa se tratarán 120 litros por segundo, más 150 en la segunda etapa, lo que implica que 270 litros por segundo de agua serán saneados para consumo humano.

La planta tratadora tendrá una inversión de 150 millones de pesos y se construirá en dos etapas.

La ciudad de Puebla realmente es enriquecida en agua sulfurosa, que era un problema, pero un tema que había que controlar y de ahí derivó a que potabilizaramos el agua correspondiente”, comentó Marín Escobar.

La planta del parque lineal que ya está construida y que está empezando la operación, vamos a potabilizar 120 litros por segundo y de mejorar el servicio de 60 colonias del sur de la ciudad de Puebla”, comentó.

Explicó que dichas colonias están en el polígono comprendido desde el periférico y la 11 Sur, hacia el margen del río, lo que permitirá mejorar el servicio en ellas.

Realmente aprovechar un recurso que de inicio era un problema”, dijo el ingeniero especialista.

Explicó que en la planta se aplica hipoclorito de sodio, para pasar el agua a través de filtros de arena, para posteriormente por osmosis elimina todas las sales que llegan en el agua.

Posteriormente se aplica ozono, para que ya pueda ser de consumo humano.

La inauguración de la planta es para enero, estamos ahorita en la estabilización con muy buenos resultados”.

Tenemos ya el 99.9% de avance, le va a llegar más agua a las colonias mencionadas en ese polígono, por Unión Antorchista y todo el margen del río.

Debido al déficit del agua que hay en Puebla se tuvo que buscar en esta alternativa para recuperar el líquido sulfuroso.

Actualmente hemos identificado unas aportaciones de .5 metros cúbicos por segundo, de los cuales ya hemos considerado potabilizar .32 metros por segundo”, explicó.

La planta tratadora San Francisco

Uno de los mayores problemas en Puebla era que las plantas de tratamiento de aguas negras no operaban conforme a las normas oficiales de Semarnat.

Sin embargo, ahora al ser mantenidas por la nueva empresa concesionaria se ha logrado aprobar el tratamiento, aseguró David Martínez Vélez, encargado de la planta San Francisco.

Comentó que hay constantes supervisiones mensuales de las autoridades federales para verificar la calidad del agua una vez tratada en grandes contenedores.

El proceso de la planta es uno primario avanzado, un proceso químico físico, donde se quitan los sólidos suspendidos totales que consta de 40 miligramos por litro y tenemos la BDO que debe de salir con 20 miligramos por litro y otra con 30”.

 ¿Ya se están cumpliendo los estándares?

Así es, cumplimos con la norma 001 Semanat 1996, se hacen dos muestreos con laboratorios externos donde se verifica que estamos cumpliendo.

Se revisan cada mes, SOAPAP se encarga de revisarnos como trabajamos, posteriormente hacen visitas anexas cualquier día”, dijo al informar que sanean hasta 1600 litros por segundo.

Indicó que se benefician a más de mil colonias, 250 de ellas principalmente ubicadas en la parte central de Puebla, en ramales de más de 120 kilómetros.

Estamos saneando el agua de 700 mil habitantes”, indicó, la que se sanea se regresa al cuerpo federal o río, pero hay tres plantas con reúso con la norma 003, la cual se reutiliza en relleno de lagos, y para parques y jardines.



 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-16