“Está bien pendejo”, sentenció el aspirante a la candidatura por la gubernatura en Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, en referencia al dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien señaló que la elección en la entidad está negociada por PRI y el grupo en el poder.

Posterior a la rueda de prensa para dar su informe de su trabajo en la subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lastiri descartó que se vaya a salir del tricolor si no le dan la candidatura a la gubernatura. Incluso, brindó su apoyo en caso de que Jorge Estefan Chidiac sea el elegido para abanderar al tricolor en las elecciones del 2018 por el gobierno de Puebla.

En entrevista, el subsecretario de Vivienda además reconoció la cercanía entre José Antonio Meade, virtual candidato del PRI para la Presidencia de la Republica, con Estefan Chidiac.

Sin embargo, aseveró que esta situación no  merma ninguna aspiración de nadie, sino todo lo contrario, porque fortalece las decisiones del partido, ya que se buscan candidatos competitivos, de arraigo y de trabajo.

“No es de cuotas ni de cuates”, sentenció en referencia a las candidaturas, que deben ser, dijo, de competitividad, por lo que esperará los tiempos.

Añadió que hasta el mes de enero será cuando tome la decisión de “aventarse” de lleno a la búsqueda de la candidatura del PRI a la gubernatura. Pero en caso de que sea otro el elegido, como Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger, Lucero Saldaña, Juan Manuel Vega o José Luis Flores, se sumará a apoyarlos.

Sobre la declaración de Fernando Morales sobre que en Puebla está negociada la gubernatura mencionó: "Como lo dijo Ochoa si Fernando cree que está negociado, le digo que está bien pero bien pendejo".

Insistió Lastiri Quirós que José Antonio Meade tiene el voto duro de la estructura priista para convertirse en el abanderado del PRI a la presidencia de la República. Por lo tanto, confió que el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará a candidaturas ciudadanas.

Al exponer que será este domingo que Meade se registrará como candidato, Lastiri dejó en claro que él siempre se conducirá en un factor de unidad, en caso que no sea elegido como abanderado para la gubernatura de Puebla para el 2018.

“Con Meade se tiene a un candidato con propuestas sería, con el respaldo de perfiles importantes como Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Flavio Beltrones”, aseveró el político. 

Las tarjetas

Asimismo, anunció que gobierno estatal, Sedatu y Bansefi tienen hasta el 15 de diciembre para concluir con la entrega de las 28 mil 455 tarjetas para 22 mil 796 viviendas dañadas parcialmente por el sismo del 19 de septiembre.

Además, se darán otras 5 mil 659 tarjetas para dueños de viviendas con daños totales, dijo Juan Carlos Lastiri.

Adelantó que hasta el día de hoy se terminará la entrega de tarjetas en el municipio de Chiautla de Tapia, para arrancar mañana y hasta el domingo en la demarcación de Atlixco y sus localidades.

El subsecretario federal añadió que está solicitando a Bansefi la contratación de mayor personal para la repartición de las tarjetas de 120 mil pesos a viviendas con daños mayores. Asimismo, se entregarán 15 mil pesos a las viviendas con daños parciales y, con ello, concluir el próximo 10 de diciembre.

Explicó el funcionario federal que, adicional a los 120 mil pesos, se otorgarán 44 mil pesos más del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS). Además, se añadirán 10 mil pesos a las tarjetas de 15 mil pesos, ambas cifras, aclaró, no están ahorita cargadas en los plásticos.

Lastiri señaló que en total en Puebla se destinaron mil 855 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, mil 590 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), 264 millones de pesos del FAIS, y 115 millones de pesos de los API.