El Congreso del Estado podría poner fin a los periodos de receso que suman al año seis meses, luego de que se presentará la iniciativa para el establecimiento de un solo lapso de sesiones que iniciará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre, con lo que desaparecerían las figuras de Comisión Permanente y sesiones extraordinarias.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar, anunció que presentará un paquete de reformas a la Constitución local, en las que se incluye que el Congreso pueda sesionar desapareciendo los tres períodos actuales para quedar en uno solo.

Aguilar Chedraui indicó que esta iniciativa, que será presentada en la próxima sesión, establece que la Comisión Permanente que opera durante los períodos de receso, ya que sería la mesa directiva electa la que cite a las sesiones del pleno.

Comentó que en ocasiones hay legisladores que buscan no estar en la Comisión Permanente, ya que implica el asistir al Congreso, por lo que con la modificación todos tendrán que asistir.

Entre las figuras que desaparecen también se encuentran las sesiones extraordinarias que generan un trámite engorroso para el legislativo,  ya que la Permanente debe citarlas. Con el cambio, solo se requerirán 48 horas para citar a una sesión que tendrá el carácter de ordinaria por estar dentro del mismo período.

Las sesiones solemnes continuarán sin cambios por tratarse de temas específicos, el mismo caso será el del informe del gobernador.

Comentó que la propuesta que presentará será para que haya una sola presidencia que actúe durante todo el período ordinario de sesiones. Actualmente hay dos mesas directivas con la justificación de que haya rotación.

Aclaró que el caso del informe que rinde el gobernador ante el Congreso y que actualmente da al inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones, no se tiene contemplado en la reforma, lo que se verá con las fechas de inicio y términos de las gestiones de las distintas instancias, entre ellas la del gobernador y los diputados.

Jorge Aguilar también indicó que hay una iniciativa de Nueva Alianza que se encuentra en análisis y que tiene que ver con las fechas de toma de posesión de las autoridades electas.

Sobre la fecha en la que entraría en vigor la reforma, explicó que la propuesta podría iniciar a partir del segundo período ordinario de sesiones de 2018, con ello se mantendría el trabajo desde el 1 de junio al cierre de la legislatura sin que haya el receso del mes de agosto. Los nuevos diputados tomarán posesión el 16 de septiembre de 2018.

El líder del Congreso informó que hay tres estados que tienen un solo periodo ordinario, estos son Baja California, Querétaro y Durango, de estos, Durango es uno de los congresos que más sesiona, mientras que Querétaro es de los que menos sesionan.

Incrementarán número de sesiones

Con respecto al número de sesiones dijo que en promedio son cincuenta al año, mientras que con la reforma podrían llegar a noventa, esperando que se incremente la productividad de la legislatura.

Aclaró que se ha logrado una mayor eficiencia legislativa desde el 2012 a la fecha, y esto ha sido reconocido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Jorge Aguilar comentó que en legislaturas pasadas se había planteado sesionar dos veces a la semana, lo que significaba más sesiones pero en los mismos períodos, manteniendo los recesos. También plantearon homologar los períodos de sesiones locales con los federales, pero nunca se planteó un solo período y a la fecha ha funcionado en los congresos donde así se maneja.

Seis meses de receso

Conforme al calendario actual, los legisladores sesionan únicamente durante seis meses repartidos en tres períodos, el primero del 15 de enero al 15 de marzo, el segundo del 1 de junio al 31 de julio, y el tercero del 15 de octubre al 15 de diciembre.

Los recesos van del 16 de marzo al 31 de mayo, del 1 de agosto al 15 de octubre y del 16 de diciembre al 14 de enero.