Los medios informativos en Puebla no están comunicando con perspectiva de género, sentenció la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo.

“Tenemos el gran problema a nivel nacional e internacional, que quienes están dirigiendo la comunicación, no están informando con perspectiva de género”, dijo.

Señaló la importancia de que los medios tengan conocimiento y entendimiento de qué consiste la Alerta de Género, tan mencionada, dijo.

En México siete de cada diez mujeres son violentadas y cada cuatro horas se asesina a una, según estadísticas proporcionadas en el Foro “Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Medios de Comunicación como Agentes de Cambio”.

La directora de la dependencia, Nadia Navarro, destacó de la importancia de que los medios de comunicación se “reeduquen” en el tema de perspectiva de género.

De acuerdo con dichas estadísticas, el estado de Puebla ocupa el lugar número 18 como “entidad feminicida”. 

Navarro Acevedo, aseguró que en Puebla el IPM junto con el equipo de trabajo, de manera trimestral informan las acciones que se llevan a cabo.

La funcionaria, insistió en la importancia de realizar este tipo de espacios en favor del género, para evitar las agresiones que han crecido en los últimos años.

Externó que en Puebla el procedimiento para la solicitud de Alerta de Género no está cerrado, después de una primera evaluación que se hizo apenas en junio pasado.

“La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), determinó la no emisión de la alerta”, comentó la funcionaria.

Destacó que a ese procedimiento se suman dos peticiones más que se encuentran vigentes, aunque subrayó que la Alerta de Género tiene que ser totalmente cubierta en sus diversas etapas, para que pueda ser dictaminada.

“Ya se admitieron estas solicitudes, pero ello no significa que se va a emitir hasta que se nos vuelvan a expedir recomendaciones, hasta que volvamos a generar estos informes con el gobierno del estado”, explicó.

Insistió que de las entidades en el país que ya tienen declarada la Alerta de Género, no existe un solo procedimiento que regule y mida estos informes de cómo se ha generado la incidencia.

“No hay estadísticas si ha disminuido, aunque el único estado que ha informado este tema es Morelos”, explicó. 

Asimismo, Navarro Acevedo, aseguró que en el caso de Puebla, el Instituto Poblano de la Mujer, junto con el equipo de trabajo, de manera trimestral informan las acciones que se llevan a cabo.

La campaña

Destacó que también se inició una campaña conjunta con los representantes de la industria restaurantera a favor de las mujeres y las niñas.

El objetivo es –declaró– difundir información para prevenir la violencia contra las féminas y las menores, a través de manteletas informativas que los empresarios del sector colocarán a los comensales.

La iniciativa comprende una serie de acciones que se vinculan a la Estrategia Pública Integral y la campaña “De una vez por todas”, misma que informa y sensibiliza los diversos tipos de agresiones, erradicación del acoso comunitario, cifras mundiales de feminicidio, igualdad sustantiva, roles de género, entre otros temas.

Explicó que los empresarios restauranteros se comprometieron a participar activamente en la campaña con el firme propósito de crear conciencia en las personas que acudirán a sus establecimientos.

En memoria

A su vez, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), precisó que Puebla deberá presentar un primer decálogo para honrar la memoria de Mara Fernanda Castilla Miranda, presuntamente asesinada por Ricardo Alexis, chofer de Cabify. 

Señaló que el “hogar” ocupa el primer lugar en donde más se ejerce violencia hacia el género, al tener que 4 de cada 7 casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En segundo sitio está el “espacio comunitario”, como parques o la calle, donde 40 por ciento de las agresiones se registra hacia la mujer siendo la más peligrosa el abuso sexual.