El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, anunció la firma de un convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para financiar el conteo rápido que se aplicará en los comicios para gobernador, el próximo 1 de julio del próximo año.

En entrevista para Intolerancia Diario, el funcionario dijo que todavía no se tiene con precisión el monto que aportará cada organismo, y explicó que en el ejercicio de su facultad, el INE determinó llevar a cabo el conteo rápido de la elección, no sólo a la presidencial de la República, sino de nueve entidades donde se renovará el titular del Poder Ejecutivo, con el objetivo de garantizar la homogeneidad y resultados precisos para dicha jornada. 

“En el ejercicio de su facultad de asunción el INE determinó llevar a cabo el conteo de la elección, no sólo de la presidencial, sino de los ochos estados y la Ciudad de México donde habrá cambio del titular del Poder Ejecutivo, esto con el objetivo de garantizar homogeneidad, porque el INE se percató que había conteos muy disímbolos, es decir, muy distintos de un estado a otro”, puntualizó.

Sobre si será la instancia federal la que dará a conocer los resultados o se entregarán los datos al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que es una situación que aún no se ha determinado.

Rodríguez del Castillo, indicó que el organismo electoral establecerá la muestra de las casillas en las que se llevará a cabo el conteo, además que sus capacitadores se encargarán del levantamiento de la muestra.

“El INE será quien determine la muestra de las casillas en las que se va llevar el conteo y serán nuestros capacitadores quienes se encarguen del levantamiento de la propia muestra; a través del convenio que celebraremos con el Instituto Electoral del Estado, determinaremos las cantidades de dinero que aportará cada organismo para el desarrollo del proceso”, abundó.

Dijo que en las pláticas que sostendrá con el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, determinarán la cantidad de recursos que se destinarán.

Emite IEE licitación 

Mientras tanto, el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE), licitará la compra de una decena de vehículos para la logística de los próximos comicios de 2018, informó el consejero, José Luis Martínez, quien dijo aún no se tiene la bolsa que se requiere para la compra de los mismos.

El funcionario electoral informó que sostuvieron una reunión con los integrantes de la comisión que encabeza, para acordar los términos de la licitación y así emitir la convocatoria los próximos días.

“El Comité de Adquisiciones y Arrendamiento del IEE contempla tres procedimientos para licitar un servicio: licitación pública, invitación a cuando menos tres prestadores de servicios y el tema de la adjudicación directa, sin embargo, apenas el jueves enviaron la convocatoria para esta área”, sostuvo.

Detalló que todavía no se tiene el nombre de la empresa a la que se vaya a adjudicar el contrato, ya que podría ser en un par de semanas cuando se defina.

En entrevista para Intolerancia Diario explicó que los vehículos se utilizarán para instalar los Consejos Distritales, Municipales, actividades propias, así como para el desarrollo de la jornada electoral.

“Hasta ahorita vamos a iniciar el procedimiento en donde se establecen las condiciones técnicas y las necesidades del propio instituto. En la reunión se va definir cuantas unidades se adquirirán, con qué características”, puntualizó.