Después de los ajustes realizados por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la liberación  en precios de gasolinas y diésel, no reflejó incrementos desproporcionados ni se logró ninguna disminución en el costo de los energéticos en Puebla, reconoció el presidente de la Onexpo Puebla, Rafael Zorrilla Alanís.

Asimismo, reveló que Puebla se ubica como el estado con más estaciones de gasolina y con el mayor crecimiento de las franquicias de Pemex, sin embargo, advirtió, que el proceso de la liberalización de precios en la entidad superará los 200 millones de dólares en inversiones en corto y mediano plazo.

Entre los proyectos para Puebla, señaló, se encuentra el de Monterra, con una inversión de los 70 millones de dólares, una planta de almacenamiento en Huejotzingo, que se alimentará por ductos y vía férrea, a través  de un ramal de Tuxpan-Tula-Puebla de 200 kilómetros, además de la venta y reconversión de unas 200 estaciones de servicio de gasolina que sumarán alrededor de los 120 millones de dólares.

A su vez, el dirigente de la Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo, destacó que en el caso del subsidio, este alcanza un 16 por ciento aproximadamente, en contraste, en el caso de impuestos, el  Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es de al menos 30 por ciento que sumado al 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), suma casi la mitad del valor del combustible, detalló.

Bajo ese panorama, precisó que las autoridades deben de buscar otro método de recaudación que permita ofrecer un valor real de las gasolinas y el diésel, al descartar que haya un disparo en los precios en el corto plazo de las gasolinas Magna, Premium y Diesel, pues se estimó por otras organizaciones que oscilarían en 20 pesos por litro.

Derivado de un recorrido realizado por algunas estaciones de servicio, el precio de la gasolina Magna se mantiene en 15.95 pesos, la Premium 17.65 y el Diesel 16.88 por litro, mientras que en otras los valores fluctuaron de uno a tres centavos al alza por litro.

Las estaciones British Petroleum mantuvieron los mismos precios que las de Pemex, aunque su producto es de mejor calidad.

La liberación del precio de la gasolina en 23 estados, dijo, definitivamente beneficiará a los consumidores al permitir que, eventualmente, haya una competencia abierta al ofrecer diferentes valores y calidades de combustible.

Adelantó la fecha

Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, además a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional.

Por ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.

Proliferan franquicias 

Puebla se ubica como el estado con más estaciones de gasolina y con el mayor crecimiento de las franquicias de Pemex, sin embargo, advirtió, que el proceso de la liberalización de precios en la entidad superará los 200 millones de dólares en inversiones en corto y mediano plazo.