El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la convocatoria para los aspirantes a las candidaturas independientes a la gubernatura, 217 presidencias municipales y 41 diputaciones locales, que se disputarán durante este proceso electoral 2017-2018. 

Durante la Sesión Ordinaria de este viernes, los consejeros y representantes de los partidos políticos acordaron que uno de los requerimientos será recolectar 3 por ciento de las firmas de la lista electoral, en el estado, municipio o distrito electoral, conforme al cargo que pretendan abanderar.

Después de una hora con 25 minutos de atraso, la sesión comenzó sin ningún inconveniente. El presidente consejero, Jacinto Herrera Serrallonga, ponderó que los aspirantes a candidatos independientes podrán hacer valida su manifestación de intención ante el seno del IEE desde este sábado 2 de diciembre hasta el próximo martes 26 de este mes. 

Será el sábado 6 de enero de 2018 cuando el instituto informe quiénes sí cumplieron con los requisitos y pasan a la siguiente ronda. Los interesados tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para solicitar las firmas de apoyo a los ciudadanos.

La recolección de firmas de los habitantes se podrá generar a través de la aplicación móvil que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE), con excepción de 22 municipios del estado que se encuentran en condiciones de alta marginación, por lo cual la señal del internet se dificulta. En esos perímetros se permitirá que el apoyo ciudadano se refleje con la firma estampada y los datos personales, sobre un papel, como se realizó en el proceso electoral pasado.

La convocatoria del IEE podrá ser analizada y estudiada en la página de internet del árbitro electoral (www.ieepuebla.org.mx), explica los requisitos de elegibilidad, los mecanismos para manifestar la intención de participar, lo relativo a la etapa de apoyo ciudadano, el financiamiento público y los topes de campaña, así como “los derechos, obligaciones y prerrogativas de los (as) candidatos (as) independientes, entre otros puntos primordiales de la columna vertebral de las reglas para participar”.

Además los consejeros y representantes de las fuerzas electorales aprobaron ajustes a los lineamientos para el monitoreo de las precampañas y campañas electorales en los medios de comunicación. En un boletín se afirmó que de esta manera se dota “a la comunidad en edad de sufragar información: cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, para contribuir al fortalecimiento de un voto informado y, sobre todo, razonada”.

Asimismo, en el desarrollo de la sesión se aprobaron los ajustes a los lineamientos del IEE para el acceso de los partidos políticos, coaliciones y candidatos (as) independientes a los medios de información social, radio y televisión, durante los procesos electorales locales.

Al finalizar la sesión, los consejeros realizaron el sorteo para las propuestas de pautado de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, que posteriormente se remitirán al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Conteo rápido 

El consejo del IEE votó a favor de la instancia interna encargada de coordinar el desarrollo de las actividades del programa de resultados electorales preliminares y la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares de este Organismo (COTAPREP).

De igual manera, fue aprobado el manual de mejores prácticas de inclusión laboral y no discriminación del Instituto Electoral del Estado.

Sin obstáculos para consejeros 

Al no existir obstáculos jurídicos, los funcionarios de la dirección de Capacitación del  Instituto Electoral del Estado sí cuentan con el aval para trabajar como consejeros distritales, cargos a los que fueron designados por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, reveló la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Destacó que al interior del IEE analizarán la situación de María de la Paz González Hernández, Domitila Ávila López y Jorge Arturo González Ruiz, quienes obtuvieron un nombramiento para conformar los Consejos Distritales 6, 9 y 11 de Puebla capital.

“No es la primera ocasión que ocurre algo así, la gente que participamos en el tema electoral somos personas que estamos involucradas en el Instituto, ahora Nacional, Electoral, en el Instituto Electoral del Estado. Esto ha sucedido porque la ley lo permite y además la ley obliga a que quienes somos o son consejeros o consejeras se les den todas las facilidades para cumplir con esta encomienda, pero habrá que platicar con quienes fueron designados”, subrayó.

La Junta Local Ejecutiva del INE, el miércoles previo aprobó los nombramientos de 180 ciudadanos que fungirán como consejeros propietarios y suplentes en los 15 Consejos Distritales.