El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, se pronunció porque los operativos para retirar a los taxis pirata en Periférico Ecológico sean permanentes y, en caso de existir alguna irregularidad o abuso en su aplicación, se denuncien a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista para Intolerancia Diario, el legislador perredista se refirió a los operativos que implementó la autoridad estatal la semana anterior para retirar las unidades que prestan el servicio colectivo de manera irregular en el Periférico, lo cual generó que varias unidades fueran enviadas al corralón.

Rendón Tapia, se pronunció a favor de la regulación del transporte público en aquella área de la capital, en donde –reconoció– ha proliferado este fenómeno a través de vehículos particulares sin que se conozca quién es el conductor y menos el dueño de la unidad.

Advirtió que esta situación podría generar un grave problema de inseguridad, por lo cual es necesario que la autoridad estatal intervenga y ponga orden en la prestación del servicio público en dicho punto de la ciudad.

“Ese tipo de taxis son ilegales, lamentablemente, han proliferado, todo esto se tiene que terminar porque los vehículos no sabemos quién los conduce, no tienen seguro de viajero; es un peligro para la sociedad, por eso los operativos están bien, que sigan”, externó,

Cuestionado sobre los señalamientos de agresiones cometidas por los supervisores de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en contra de ciudadanos que grabaron el operativo, respondió desconocer esta situación.

Enfatizó que de existir alguna inconformidad de los poblanos por este actuar deberán presentar la denuncia correspondiente, para que se abra una investigación y se apliquen las sanciones a servidores públicos agresores.

Redoblar vigilancia 

Posteriormente, el legislador perredista insistió en reforzar la seguridad en el transporte público y a concesionarios que aún no aceptan el acuerdo con la autoridad, instalar botones de alerta de pánico.

El diputado local por el sol azteca aseguró que muchos de los delitos que se cometen en el servicio colectivo se deben al efecto cucaracha, es decir, que delincuentes provienen de la Ciudad de México y Veracruz, quienes aprovechan para atracar a la ciudadanía en la entidad poblana.

Enfatizó que si bien los robos al transporte público ya habían disminuido a principios de año, en los últimos días lamentablemente se han incrementado estos índices delictivos.

Dijo que en el caso de los permisionarios debieran invertir en la instalación de los botones de pánico, aunque, incluso, la autoridad pudiera gestionar créditos para su adquisición y que lo pasajeros se sientan seguros al abordar.

Rendón Tapia, aseveró que la estrategia de seguridad que han implementado las dependencias responsables ha funcionado, pero no se puede bajar la guardia ante la delincuencia.

El legislador por el PRD propuso que se realicen retenes en las principales entradas de la entidad, a fin de detectar grupos delictivos, pues no se pueden permitir más muertes ocasionadas por criminales.

A cumplir la ley

Julián Rendón Tapia, referente a los taxis ejecutivos, advirtió que la norma es pareja y todas las Empresas de Redes de Transporte (ERT) deben cumplir con las modificaciones hechas a la Ley del Transporte o, de lo contrario, serán sancionadas por la autoridad competente.

El legislador, indicó que esta regulación aplica para todas las firmas que ofrezcan sus servicios de manera electrónica o mediante aplicaciones móviles, pues se busca garantizar la seguridad de los usuarios.

Sostuvo que “con la aprobación de las reformas a la Ley de Transportes habrá piso parejo para todas las empresas que ofrecen servicios a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles, pues la intención es garantizar la seguridad de los usuarios”.

Recordó que los choferes de Uber y las demás firmas de esta clase no pueden cobrar en efectivo, además no hacer base; tendrán que someterse a exámenes toxicológicos, psicométricos y psicológicos de manera mensual, además de transparentar el padrón de socios consecutivamente.