Los comicios judiciales en Bolivia para elegir a 26 magistrados titulares y 26 suplentes se desarrollaban hasta esta media jornada con normalidad, con importante participación ciudadana y sin incidentes, informó hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

No hemos tenido denuncia de incidentes, la gente está cumpliendo regularmente su derecho democrático y esperamos que se mantenga esta dinámica para fortalecer el proceso democrático en Bolivia", afirmó a los periodistas en conferencia de prensa en instalaciones del TSE.

A su vez, el vocal del TSE, Antonio Costas, calificó de "positiva" y tranquila la media jornada de la elección judicial que se realiza en el país.

Según Costas, las elecciones judiciales transcurren con normalidad y, a pesar de algunos retrasos, es "auspiciosa".

Explicó que los organismos internacionales cumplen la tarea de veedores del proceso: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Autoridades de Órganos Judiciales destacaron la importancia y el correcto comportamiento de la gente en estas elecciones.

 A las 08:00 de este domingo comenzó la jornada para la elección de autoridades del Órgano de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El TSE garantizó transparencia y convocó a la ciudadanía a cumplir con su obligación y derecho democrático.

Desde muy temprano, autoridades nacionales cumplieron su obligación ciudadana y exhortaron a contribuir a la transformación de la justicia que está cuestionada por casos seguir siendo elitista, corrupta y sostener la retardación.

Una de las primeras autoridades en emitir su voto fue el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien llegó a las 08:05 a su centro de votación, en una unidad educativa de la zona sur de La Paz.

Dijo que con el voto y la elección democrática, la población ayuda a la construcción de una nueva y mejor justicia en Bolivia.

El presidente Evo Morales asistió a su centro de votación en Cochabamba a las 8:30 y posteriormente el vicepresidente Alvaro García en La Paz.

Ambos coincidieron en llamar a la gente a votar para despojarse de la justicia colonial y perfilar una justicia al servicio de la población.

La Policía no registró incidentes fuera de lo habitual en este tipo de jornadas: al menos 970 personas vulneraron el Auto de Buen Gobierno en todo el país.

Los centros de votación, de acuerdo con el cronograma, funcionarán por el lapso de ocho horas, aunque ese plazo se extenderá en caso de que haya personas haciendo fila para sufragar.

Como es habitual, en los diferentes centros de votación se instalaron puestos de venta de alimentos, mientras las calles comenzaban a ser tomadas por ciudadanos en sus bicicletas y patinetas. Por las diferentes arterias sólo circulan vehículos con la respectiva autorización del TSE.