El movimiento Sumamos iniciará recursos de inconformidad en contra de la convocatoria lanzada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), como el que obliga a reunir firmas en distintos municipios, al tiempo de no descartar que se pueda unir Ana Teresa Aranda.

De este modo, continúan en la búsqueda de candidatos independientes. Su líder, Enrique Cárdenas Sánchez, afirmó que tienen candados para evitar infiltraciones de grupos del narcotráfico o políticos resentidos.

En rueda de prensa, el aspirante a una candidatura independiente por el gobierno de Puebla informó que ya son nueve las personas que han calificado para abanderar el movimiento por distintos puestos públicos.

Incluso, no descartó que Ana Tere Aranda se adhiera al proyecto Sumamos.

Ya platicamos, pero si quiere sumarse, es mejor que la busquen y le pregunten a ella".

Incluso, algunas de estas personas estuvieron presentes en la conferencia de medios, quienes no pudieron decir abiertamente por ley que buscarían la candidatura.

Buscamos los ideales de la honestidad, el objetivo de tener desde luego una mayor eficiente participación nen los asuntos públicos y sobre todo el mirar por la gente y el bienestar de las personas, de las familias en nuestro estado”, dijo.

Sin embargo, Cárdenas Sánchez se pronunció por confiar en la autoridad electoral, luego de que el IEE aprobara los lineamientos para candidaturas independientes.
 
¿Para cuándo podrán empezar a emitir las cartas intención al IEE?
"No se sabe, con eso de que te piden casi casi de qué color son tus calcetines. Esperemos juntar los papeles".
 
Los obstáculos
Apenas el viernes pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó la convocatoria para los candidatos independientes.

Al respecto Cárdenas Sánchez informó que van a interponer recursos en contra de distintos señalamientos en la convocatoria, como es el de la territorialidad.

No hay ninguna sorpresa en los términos que viene la convocatoria. Hay temas que pudieran impugnarse como ha sucedido en el pasado, por ejemplo, el tema de la territorialidad”, señaló.

Explicó que va mucho más allá de lo que manda la ley general, en cuanto al número de municipios que tendrán que recabar firmas en un mes.

De cualquier manera, el hecho de que vamos juntos, en bola, esto se vuelve muy atractivo y por eso es que estamos. Teneos del 2 al 26 de diciembre para que los ciudadanos muestren su interés”, señaló.

Posteriormente será del 8 de enero al 6 de febrero cuando se termine el lapso para la recolección de firmas.
 
Los candados
Asimismo, Enrique Cárdenas señaló que existen candados para evitar que personas ligadas con el narcotráfico, la delincuencia organizada o resentidos del gobierno intenten ingresar en la agrupación.

Recordó tener la 3de3, que es la declaración de intereses, la patrimonial y del pago de impuestos.

Hasta el momento, señaló que no han detectado intento de ingreso de personas ligadas con el narco.

Uno de los candados es la prueba antidoping, que será el sello de garantía para Sumamos, dijo el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Por lo tanto, aseguró que existe plena confianza en las autoridades electorales federales y estatales de la actualidad, por eso, aclaró que todos los que intentan una candidatura aceptaron las reglas del juego.

Los lineamientos para aspirantes a las candidaturas independientes podrá ser consultada en la página web del IEE.

Refiere entre otros puntos los requisitos de elegibilidad, los mecanismos para manifestar la intención de participar, lo relativo a la etapa de apoyo ciudadano y el financiamiento público, así como los topes de campaña, así como los derechos, obligaciones y prerrogativas de los candidatos independientes.

Se aprobaron ajustes a los lineamientos para el monitoreo de las precampañas y campañas electorales en los medios de comunicación, a fin de dotar a la sociedad de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, para contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado.

También fueron aprobados los ajustes a los lineamientos del IEE para el acceso de los partidos políticos, coaliciones y candidatos/as independientes a los medios de comunicación social, radio y televisión, durante los procesos electorales locales.
  
Algunos aspirantes

Minerva Esquiavon- Huaquechula
Saraí Ramírez Alonso- San Andrés Cholula
Ignacio Bautista Ponce- San Andrés Cholula
Juan Carlos Canales- distrito 16
Edgar Carvajal- distrito 13
Alejandro Guillén- distrito 19