El titular secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, tras asegurar que la Ley Interior de Seguridad debe de dar certidumbre jurídica a las fuerzas militares, destacó el incremento de 12 puntos porcentuales en jóvenes de entre 11 y 17 años dedicados al robo, alentados por los métodos de reclutamiento adoptados de bandas delictivas de otros estados.

Precisó que los delincuentes veteranos aprovechan las lagunas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para sumar jóvenes, pero aclaró que los municipales continuarán con la detención de chicos y chicas dedicados al robo en Puebla capital.

Así, reveló  que en los últimos meses, las fuerzas de la administración de Luis Banck Serrato han capturado a más de 26 niños y jóvenes por asaltos a transeúntes, pasajeros del transporte público y diversos establecimientos comerciales. Aunque explicó que los niños y adolescentes delincuentes por ser menores de edad son prácticamente intocables por todo el aparato judicial nacional.

“De acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio un menor de edad es imputable, es como si no cometiera el delito o ningún delito, al menos que sea un delito muy grave, es cuando se lleva un proceso especial para el tratamiento; por ejemplo como es un homicidio; pero por los delitos patrimoniales son imputables”, subrayó.

El responsable de la SSPTM destaco que del seis de junio al pasado viernes dos de diciembre, los municipales han trasladado 961 menores infractores ante el Ministerio Público.

Durante la conferencia de prensa semanal para informar sobre la estrategia Todos por la Seguridad, indicó que los oficiales capturaron a 36 delincuentes, de ellos 11 son menores de edad que al salir, podrían convertirse en reincidentes.

Ley Interior de Seguridad

Manuel Alonso señaló que la Ley Interior de Seguridad aún debe de pasar por el Senado para que entre en vigor, después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Pero estimó que hasta los efectivos del Ejército Nacional Mexicano para su futuro desempeño deben de ubicarse al seno de un marco de legalidad para que tengan certidumbre.

“La certeza legal que cualquier fuerza de seguridad debe de estar abalado por un marco de legalidad, yo no puedo dar otra opinión hasta conocer de fondo esta ley, la primera etapa de esta Ley ya fue aprobada por los diputados federales”, subrayó.

Además, Alonso García destacó que también debe darse un fortalecimiento de las policías locales a través de marcos jurídicos.

“Es importante analizar los marcos de legalidad que tenemos los policías para desempeñarnos y también para respaldar nuestras funciones y lógicamente, ciertas acciones que hacemos en el cumplimiento del deber porque en ocasiones en algunos esquemas el policía parecería va a quedar indefenso por eso también se debe de fortalecer los esquemas de legalidad”.

Asimismo, recordó que en Puebla capital se realizan operativos Base de Operaciones Mixtas (Bomu) con las fuerzas del estado, federales y con elementos del Ejército.

Operativo Guadalupe-Reyes.

Sobre la festividades nacionales del 12 de diciembre, dedicadas a la Virgen de Guadalupe, del 24 y 31 de este mes, además del seis de enero, el secretario de la SSPTM aseguró que para mantener a los poblanos y poblanas seguros se desplegará un operativo con más de mil 200 efectivos.

“Estaremos de nuevo fortaleciendo y activando el acompañamiento bancario que es siempre importante para evitar el atraco a cuentahabiente y es gratuito; a partir de los pagos de aguinaldo que en algunos casos  ya empezaron, pero sabemos que hay más movilidad del próximo 14 al 20, pero estaremos también en las posadas del 6 de diciembre hasta que finalice esta etapa decembrina”.

Destacó que no solo la alcaldía redoblará esfuerzos en esta época, sino también las fuerzas del gobierno estatal, federal, así como los militares, quienes trabajarán en beneficio de los poblanos, visitantes nacionales e internacionales.

El operativo que se realizará el 12 de diciembre protegerá a las millones de personas que asisten a templos como el Seminario Palafoxiano, el templo de Guadalupe del Paseo Bravo y las diferentes iglesias de la periferia.  Alonso García indicó que la segunda etapa será proteger las zonas comerciales, bancarias y corredores gastronómicos de la metrópoli y zona conurbada.

"Tendremos presencia con personal pie a tierra y vehículos motorizados; a partir de los pagos de aguinaldo, también reforzaremos la vigilancia”.

Con la ANAC se fortalecerá la seguridad

Al referirse al nombramiento de Coordinador Nacional del Comité de Seguridad por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), adelantó que el municipio de Puebla tendrá la oportunidad de fortalecer las estrategias para el combate contraria delincuencia.

“Se establece el intercambio de información, protocolos y programas exitosos que cada uno de los municipios han llevado a cabo. También se presta ser el coordinador de ANAC para llevar estas propuestas de programas exitosos para compartirlos con los demás municipios a nivel nacional”.

Ponderó que desde su nuevo puesto trabajará para que en territorio nacional se mejore el sistema acusatorio a través de una mejor interacción  por parte de los policías en cada uno de los municipios con  la autoridad ministerial que también deberá prepararse más para evitar que la delincuencia avance.