El Instituto Electoral del Estado garantizará la participación de los aspirantes independientes, pero las reglas son claras y deberán cumplirse, sostuvo el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

En entrevista con Intolerancia Diario, luego de que el pasado viernes se aprobara la convocatoria para quienes aspiran a ser candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, anunció que el 6 de enero se dará a conocer quiénes son los aspirantes que cumplieron con las firmas, mientras reiteró que se está actuando con total imparcialidad.

-¿Cómo garantiza el Instituto que no ocurra lo mismo que en el proceso de 2016?

-En el 2016 no fue responsabilidad del Instituto lo referente a las firmas, pero para que no existan problemas, ahora con la aplicación es que se tenga una posibilidad real de que puedan ser votados y ahora se le libera al aspirante de la carga de la cédula, hay mayor agilidad y certeza en cuanto a la obtención, resguardo y verificación de los apoyos ciudadanos y la autoridad electoral puede dar cumplimiento con el principio de certeza al facilitar también conocer la autenticidad de los apoyos ciudadanos. 

En el 2016 fue la primera experiencia por parte del Instituto en cuanto a candidaturas independientes y ahora se ha avanzado en cuanto a la agilidad para recibir el apoyo

-¿Se puede interpretar como un bloqueo la convocatoria?

-No hay bloqueo, los lineamientos ya estás disponibles, desde la noche del viernes se encuentran arriba los lineamientos para quienes aspiran a una candidatura independiente y no existe ningún bloqueo y lo que se pide es que haya un estricto apego al marco de legalidad, sobre todo en las disposiciones que se encuentran en el artículo 201 quater.

Una prueba de que no hay bloqueo es que se encuentra incluido el régimen de excepción donde se toman en cuenta 22 municipios de alta marginación sin conectividad para que los apoyos puedan ir en papel.

-¿Es suficiente un mes para recabar las firmas?

-Sí, es el plazo que se encuentra establecido en el código y, de acuerdo a la experiencia que tuvimos el año pasado administrativa y operativamente, porque así lo ordenó la Sala Superior, hubo que capturar cada uno de los apoyos ciudadanos para entregar el disco que pedía el Instituto Nacional Electoral para hacer el cruce para ver cuántos apoyos eran válidos y fue lo más complicado de manera interna por el Instituto.

Ese trabajo se va a ver reducido porque la aplicación baja todo de manera automática, ya no tenemos que vaciar toda la información en un sistema para hacer el cruce, ahora se hace de manera inmediata y la información se sube a la página del INE.

-¿Sirve la aplicación para registrar las firmas de apoyo?

-Sí, ahora ya está disponible la versión 2.1 de la aplicación para los teléfonos Android, además de Iphone para poder descargar lo referente al tema electoral.

Es una versión más ágil, ya se ha probado, y los errores de acuerdo a lo que informa el Instituto Nacional Electoral, no se debían tanto a errores de la aplicación sino a la versión de los teléfonos.

El problema eran los teléfonos chinos con piezas ensambladas, que hacía que la fotografía no se distinguiera, pero ahora ya no se tiene tal problema, pues ahora se tiene mejor resolución, además el tiempo de envío sale más rápido,

El procedimiento simplifica y optimiza la utilización de los recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación de la documentación fuente, la captura de la información, reduciendo los errores de captura y los costos asociados.

-¿Cómo saber si se está cumpliendo?

-Vamos a instalar un micrositio en la página del IEE para ir actualizando cuál es el apoyo ciudadano que va teniendo cada candidato, además habrá una mesa especial.

-¿Cuándo conoceremos los nombres de quienes buscarán el respaldo ciudadano?

-Los aspirantes tienen del 15 al 26 de diciembre para manifestar su deseo de participar por la vía independiente y estaremos resolviendo el próximo seis de enero, y decir quienes cumplieron con los requisitos.

A partir de la expedición de dicha constancia, las ciudadanas y los ciudadanos interesados adquieren la calidad de aspirantes a candidatas y candidatos independientes y reitero que, a partir del día 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

El Consejo General de este Organismo Electoral determinará quiénes cubren en su totalidad los requisitos legales para ser registrados como candidatas y candidatos por esta vía, a la gubernatura el 29 de marzo y en el caso de diputaciones y ayuntamientos, el 20 de abril de 2018.

-¿Qué ocurre en el caso de los ayuntamientos?

-Quienes aspiren a participar en la elección de los ayuntamientos tienen que hacerlo con toda la planilla, es una asociación civil la que debe hacer el registro, pero la misma debe ir certificada por un notario público.

Además, el instituto está  trabajando toda la semana y recibiendo a los aspirantes para que aclaren las dudas con el personal de partidos y prerrogativas para que cumplan en tiempo y forma con todo lo que marca la ley.

Los datos

Para 2018 se incrementó el número de firmas de apoyo ciudadano requeridas, el cual pasa  de dos a tres por ciento, que representa alrededor de 132 mil rúbricas de los 4millones 401 mil 977 ciudadanos con credencial de elector.