A más de 2 meses y medio del sismo del 19 de septiembre, no han llegado recursos federales, para la reconstrucción de templos en la zona de San Pedro Cholula.

Así lo acusó en entrevista para Intolerancia Diario, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, al señalar que el Ayuntamiento que preside ha invertido por lo menos un millón de pesos en el rescate.

– ¿El llamado a la federación?–

–Que los libere (los recursos), que deje de actuar de forma burocrática, lenta o pareciera que lo que está haciendo es guardar un cochinito y romperlo en vísperas de proceso electoral del próximo año–. 

El edil cholulteca dijo que eso es un grave error: “En la parte de templos, nosotros no nos vamos a esperar a que se pongan las pilas”.

Adelantó que en próximos días visitará el municipio la secretaria de Cultura federal, María Cristina García, con quien hará un recorrido para verificar los avances en la reconstrucción de templos.

“Vamos a entregar los avances que permitan reabrir lo más inmediato posible los templos de San Pedro Cholula. Ya hemos venido avanzando mucho”, aludió.

Refirió que con recursos de los ciudadanos en la parte de los barrios ya se entregaron apoyos para las iglesias de San Juan Calvario, San Matías Cocoyotla, Santa María Xixitla y la Capilla Real.

“Seguimos demostrando que el gobierno municipal, a pesar de que no es nuestra obligación primaria, pero cuando se tiene honradez el dinero alcanza para hacer aportaciones como ésta”, explicó 

– ¿Cuánto aportaron?–

–Hemos entregado más de un millón de pesos, según el último informe. No han llegado recursos federales, los recursos que estamos entregando son municipales y los barrios se encargan de contratar a los especialistas, a los constructores–.

“Nosotros tenemos muy claro que lo que estamos haciendo es subsidiar parte del costo de la reconstrucción con templos con daños importantes”, dijo.

Espinosa Torres, aseveró que los templos que se están arreglando no son íconos turísticos, que pudieron haber quedado en el olvido.


“Muchos no son tan visitados, como el Santuario de la Virgen de Los Remedios y, por eso, el gobierno que encabezo tomó la decisión de apoyarlos de manera inmediata”, explicó el edil.

Añadió que se dio este apoyo con el concurso del párroco de la zona, al recordar que de los más de un millón de pesos que han entregado, parte fue por medio de una recaudación en una cuenta bancaria.

“La mayor parte la ha aportado el Ayuntamiento, son muy pocos los ciudadanos que han donado. Haremos pública la lista de hombres y mujeres o empresas, morales o físicas que han aportado recursos”, declaró.

En San Pedro Cholula se registran hasta el momento 14 templos afectados. Entre ellos destacan el antiguo Convento de San Gabriel, con fracturas en los cuerpos de los campanarios, colapso de capulín y fisuras en arcos de acceso principal.

Asimismo, en bóveda y ventana en el primer tramo, en arcos fajones. También se registraron daños a resaltar en el templo parroquial de San Pedro, con grietas en muros de la Sacristía y en la unión de ésta con el muro formero.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras de remodelación de las escalinatas de la iglesia de la Virgen de Los Remedios, en la cúspide del cerro de la Gran Pirámide de Cholula.