Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la empresa AT&T, inauguraron este domingo el servicio de Internet gratuito en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de las estaciones El Rosario a Barranca del Muerto.

La instalación de dicho servicio en la Línea 7, que cuenta con 14 estaciones, tuvo una inversión de mil 800 millones de pesos. La instalación tuvo diferentes complicaciones pues la L7 se encuentra a 40 metros de profundidad.

Aparte de brindar un servicio de navegación a los usuarios que utilizan este medio de transporte, se pretende ampliar la cobertura de la red 4G LTE.

Dicho proyecto se realizó en tres fases en más de 200 kilómetros de vías, 175 estaciones y 350 trenes, por lo que se tiene previsto que en 2020 el Metro de la CDMX será el primero en contar con servicio de Internet en el país, en beneficio de los 5.5 millones de usuarios.

Tras implementar dicho programa en la Línea 7, se integrará la Línea 1 de Pantitlán a Observatorio, iniciará operación este mes, así como la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, las más concurridas del sistema.

Mancera informó que el gobierno local no realizará ninguna inversión en el proyecto, sólo otorgó el permiso por 10 años a la compañía telefónica para hacer uso de la infraestructura del sistema y podrá renovarlo una vez concluido el periodo.

Explicó que la red es uno de los proyectos tecnológicos más importantes del país, ya que tener Wi-Fi en el Metro es comparable con ofrecer Internet a varios estados del país, por la cantidad de usuarios que estarán conectados.

"No hay otro Metro en el mundo con la implementación tecnológica que hoy estamos inaugurando y además de manera gratuita”. Mancera

En total se destinaron cerca de 14 mil horas hombres al diseño, planeación e implementación del proyecto en su primera etapa, en beneficio de 330 mil usuarios todos los días.