El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se alzó como virtual ganador de las elecciones generales con el 42,98 por ciento de los votos frente al 41,39 por ciento de Salvador Nasralla, según el último conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En conferencia de prensa este lunes a las 5:40 hora, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que faltan por procesar menos de 14 actas de las 1,006 que estaban pendientes.

El conteo comenzó el domingo pasado a las 16:00 hora local con la presencia de observadores internacionales y nacionales.

Nasralla, candidato de la oposición, ha dicho que no aceptarían los resultados hasta que no se cotejen más de 5 mil actas que según él le favorecen.

Mientras se iniciaba este último tramo del conteo, cientos de seguidores de su partido, la Alianza de Oposición, protestaban pacíficamente en diversas ciudades del país.

El pasado jueves, el TSE completó el procesamiento de más del 94 por ciento de las actas ordinarias dando una ventaja a Hernández, del Partido Nacional, del 42.9 por ciento frente al 41.4 por ciento de Nasralla.

Los seguidores de la Alianza no aceptaron ese resultado y se lanzaron a las calles con protestas violentas que desembocaron en saqueo de negocios, quemas parciales de edificios públicos y cortes de las calles principales.

Como consecuencia, el Gobierno estableció un toque de queda desde el pasado viernes que culminará el próximo 10 de diciembre.

Una vez concluido el conteo de las actas, el TSE ofrecerá una conferencia de prensa para oficializar al ganador de los comicios del pasado domingo, los más complejos hasta ahora desde que la democracia volviese a Honduras en las elecciones de 1981.