La delegada especial de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática Dulce(PRD) María Arias Ataide, reconoció que las negociaciones para concretar el Frente Ciudadano por México están “paralizadas” y en caso que no se logre, en Puebla no habrá posibilidades para que se acuerde una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En rueda de prensa, dijo que la intención de este Frente Ciudadano por México es abrir los espacios a todos los interesados en competir por un cargo de elección popular y no “un espacio de simulación” para obtener candidaturas, e indicó que en Puebla a casi un mes de su llegada solo ha existido una reunión con los dirigentes de los otros partidos políticos.

Comentó que no ha recibido ninguna invitación por parte de los dirigentes del PAN y MC para dialogar en torno a una alianza y comenzar a diseñar las estrategias por municipio y distrito, además de la gubernatura.

María Arias señaló que la selección de los candidatos debe realizarse a través de procesos “democráticos, transparentes y legítimos” que le brinde la confianza a los ciudadanos que son “una opción viable de cambio” que resuelva los problemas más sensibles de la gente.

Hasta el momento, tienen consensados posibles candidatos para una alcaldía en alrededor de 150 municipios y más de la mitad de los 26 distritos electorales locales que serán postulados con o sin alianza.

De concretarse la alianza con los partidos, dijo, hay que diseñar una estrategia para que haya cuarenta municipios donde se permita la participación de candidatos sin partido, que serían cuarenta mujeres y cuarenta hombres, con el fin de acercarse a los ciudadanos.

De este modo, Arias Ataide enfatizó que se están preparando para ir solos a la contienda electoral del año entrante pero esperarán a que se tomen las decisiones a nivel nacional, por lo que confía que en no más de dos semanas ya esté definida esta situación.

Asimismo, aseguró que continúan trabajando en Puebla para fortalecer el partido con la finalidad de dar certeza institucional para la conformación  del frente, dando prioridad a procesos democráticos y transparentes de cara al proceso electoral 2018.

La delegada del PRD pidió a los partidos que están en el frente dirigirse bajo lineamientos institucionales para dar certeza y legitimidad a la toma de decisiones relativas a la selección de candidatos emanados de cada partido político.

Aclaró que está convencida de que el Frente Ciudadano por México debe ser una plataforma política viable para el logro de grandes transformaciones en el país, siempre y cuando se prioricen los mecanismos que den forma a un programa de gobierno que establezca las directrices para resolver problemas como la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la falta de empleo, entre otros.

Arias Ataide reiteró que el frente no debe constituirse en ningún momento como el soporte para la simulación de candidaturas que aparenten representar la voluntad de distintos sectores de la sociedad, pues significaría caer en los mismos vicios del pasado.

Finalmente, anunció que se reunirá con el presidente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, para continuar con los trabajos en materia electoral.