El anuncio de la creación de la criptomoneda "Petro", que anunció el pasado domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, generó hoy lunes diferencias entre la oposición y el gobierno.

De acuerdo con Maduro, esta nueva medida permitirá al país lograr una "soberanía monetaria" que hará frente a la "persecución financiera", que, según dijo, tiene en su contra Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y un conjunto de entidades financieras internacionales.

En declaraciones para el programa televisivo local "90 millas de Maduro", el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que el "Petro" será una "criptomoneda que no estará involucrada en el sistema financiero internacional". 

Según el gobierno venezolano, como parte del "bloqueo financiero" contra el país está el aparente "secuestro" de millones de dólares por parte de entidades financieras en el mundo, los cuales serían destinados a la compra de alimentos y medicinas.

Asimismo, el ministro venezolano explicó que la nueva moneda digital "tendrá como base la riqueza petrolífera, gasífera y minera, a través del oro y de los diamantes con los que cuenta el país".

En resumen, es el intercambio de dinero, bienes, convenciones, sin que melle ninguna institución financiera", agregó Rodríguez.

Sin embargo, la creación de la criptomoneda venezolana fue rechazada por la oposición local que, con una mayoría en la Asamblea Nacional, acusa a Maduro de ser el responsable de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, cuestionó que "se piensa (implementar) utilizando como base de la emisión de esa moneda virtual, las reservas petroleras, las reservas de diamantes y las reservas de oro, y eso no se puede hacer".

No se puede hacer porque las reservas petroleras, según la Constitución, no son enajenables, en otras palabras, usted no puede poner las reservas de petróleo que están en el subsuelo como una garantía de una emisión de una moneda", dijo Guerra al medio privado Globovisión.

Consideró difícil ese proceso porque "¿Cómo evalúas tú la reserva petrolera? ¿Cuánto vale el petróleo que está en el subsuelo? A eso hay que ponerle un valor, ponerle un precio, y eso es un proceso muy complejo porque depende de cuánto vale el precio hoy de petróleo y cuánto puede valer mañana".

Asimismo, enfatizó que "generalmente estas criptomonedas se basan en la confianza (...) No veo que esto pueda ser aplicable, práctico y que sea una solución viable para el país".