El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO), José de Jesús Alarcón Cardoso, solicitó a las autoridades estatales que en el proceso de asignación de obra pública sean más incluyentes, para que los proyectos se queden con firmas de la región.

Pero aclaró que sí han mostrado gran apertura para los empresarios de este sector, para que tengan más participación durante meses recientes. Reiteró que a diferencia de la administración estatal anterior, ahora sí hay trabajo, pero no para todos los constructores.

“Yo creo que sí está participando la empresa poblana, sí hay un poco más de apertura que en el gobierno anterior, no puedo decir que específicamente hay favoritismo, pero no estamos todos, pero que la riqueza se quede aquí, en el estado”, abundó.

Asimismo, el empresario, reiteró su llamado para que las obras que se realicen sean ejecutadas por firmas de la región, y no de fuera, porque los constructores poblanos tienen la capacidad técnica y económica para hacerlas.

Al referirse a la normatividad aplicable en la emisión de las licencias como la aplicación de nuevas técnicas de diseño estructural, deben –dijo– reforzarse para evitar daños, en caso de que ocurra un sismo en el futuro, ponderó.

“Realmente el conocimiento de la actualización en diseño estructural con base en experiencias, el reforzamiento debe ser mayor, hay cimentaciones flotantes, diferenciales, el tipo de estructuras que puedan absorber hasta donde sea posible, no se puede predecir un temblor; se hace con base en cálculos para que realmente sea menos dañado el edificio”, declaró.

Sin chamba

El presidente del Colegio de Ingenieros de Puebla, Ricardo Olea Ayala, señaló que ni autoridades estatales ni de la federación los han buscado para asesorías sobre la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

El también académico indicó que sí existe una gran disposición de los integrantes del Colegio de Ingenieros para apoyar en el proceso de rehabilitación.

Olea Ayala, valoró que la autoconstrucción será un camino para que las viviendas estén rehabilitadas lo más rápido posible, pero necesitan de la ayuda de expertos para que las faenas laborales tengan la calidad necesaria.

Pero aclaró que desde la concepción de la iniciativa privada, sí trabajan con una organización civil no gubernamental, denominada “Mano a Mano”, en labores de reconstrucción de inmuebles.

Ésta, por parte de los mismos ciudadanos, es aceptable con reglas claras de profesionistas para evitar tragedias a mediano y largo plazo.

Incertidumbre por TLCAN

El clúster automotriz Puebla-Tlaxcala se mantiene en la incertidumbre del TLCAN, porque siguen estirando la renegociación, y la política exterior de Estados Unidos es inestable, además sus tasas de interés disminuyeron, advirtió el presidente del ramo en Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus.

Valoró el crecimiento de ventas en la región del TLCAN, pues se mantiene el dinamismo como lo corrobora el alza de dos dígitos, senda que se mantendrá con el lanzamiento de la séptima generación del Jetta de Volkswagen, además de la consolidación de la producción de Tiguan larga y de la SUV Q5, producida por Audi México.

El dirigente del sector puntualizó que se requiere redoblar el trabajo para la integración de la cadena productiva, ante el aumento dinámico del área para que los apoyos existentes tengan una buena dirección.

Destacó que la industria 4.0 ya ha comenzado a ser una realidad en el sector automotriz poblano, más allá que durante este año se consolidó el potente clúster de la zona centro Tlaxcala-Puebla, diseñado para compartir con otras áreas del país esquemas de proveeduría para las armadoras de vehículos internacionales.

Insistió que la industria poblana mantiene grandes expectativas en torno a las rondas de negociación del TLCAN, ante la incertidumbre generada, a pesar de la serie de consensos entre representantes del sector de los tres países.

Mientras tanto, durante 2018, Audi de México ensamblará –posiblemente– un nuevo auto sedán, anunció el presidente de la Canacintra, Horacio Peredo Elguero.

Precisó que el vehículo podría ser un modelo compacto para su venta al mercado extranjero, hermanado con la camioneta Q5.

Consideró que el ensamble generará mil 800 empleos nuevos, pero aclaró que Audi aún no “nos han confirmado” a partir de cuándo se haría la primera etapa de la nueva línea, pero se conoce que ya están autorizados los inicios de la producción.

El clúster automotriz Puebla-Tlaxcala se mantiene en la incertidumbre del TLCAN, porque siguen estirando la renegociación, y la política exterior de Estados Unidos es inestable, además sus tasas de interés disminuyeron, advirtió el presidente del ramo en Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus.