A unos días de rendir su segundo informe al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, advirtió que no será un evento promocional, sino de la legislatura, e indicó que en los dos años que ha estado al frente jamás tuvo la intención de empanizarlo, sino de lograr consensos respetando la pluralidad.

En entrevista para Intolerancia Diario, el diputado panista indicó que en estos momentos se encuentra trabajando de tiempo completo en el Poder Legislativo: “Estoy dedicado a cerrar bien el periodo, el cuarto año de la legislatura y a rendir buenas cuentas; el informe de la Junta de Gobierno no es específicamente mío, es del cuarto año y lo que me ha ocupado las últimas semanas; estamos cerrando a tambor batiente”.

Dijo que acompañado de este cierre se ha dado una serie de eventos sucesivos a favor del Congreso, como certificaciones en calidad e procesos, en igualdad laboral y combate a la discriminación, se recibirá el premio “Gilberto Rincón Gallardo”. 

Además hubo una evaluación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) e indicó que hubo resultados interesantes, además se está terminando de trabajar con la OEA, que ha visitado el Legislativo en diversas ocasiones, y esto no es fácil.

Jorge Aguilar precisó que “daré entrevistas, intentaré que la gente se entere de lo que hicimos para que nos juzgue, y terminando esta parte entraré de tiempo completo al final del periodo, a terminar lo que nos queda; entre estos temas, el presupuesto. Además se convoca a elecciones de Junta de Gobierno y estaré pidiendo que se someta a decisión del pleno la elección de un nuevo presidente”.

Al preguntarle si será Germán Jiménez García, coordinador de Compromiso por Puebla, el próximo presidente, declaró que “hay especulación en cuanto al perfil a la persona, pero lo que se busca es que sea alguien que logre mantener los equilibrios en el interior del Congreso, que se dedique de tiempo completo y he estado muchas horas, cuando no ocurría. Daré el apoyo a quien la junta elija, hay un acuerdo previo de los grupos parlamentario para que el mayoritario sea quien cierre el periodo y, en este caso, es Compromiso”.

Sin empanizar Congreso

Jorge Aguilar dijo que en su trabajo como presidente de la Junta de Gobierno fue generar consensos en torno a un programa de trabajo, y recordó que participaba en las decisiones del organismo, la relación con los coordinadores era fluida, pero se trabajaba en la lógica al día, lo que había en la agenda legislativa y sólo había lo parlamentario, pero se logró un consenso en torno al programa “Congreso con Valores”.

Al señalarle que al principio se criticó este término por considerarlo dentro del conservadurismo, aclaró: “Primero no fue mi intención darle un toque de conservadurismo al programa, lo que intentaba destacar era lo que trae de fondo la propia palabra, no los valores de un partido en particular, sino los universales que son las características innatas a la persona, que destaca lo bueno del perfil humano”.

Dijo que está convencido de que la política se hace entre personas, que en la medida en que se lograra sacar lo bueno que traen dentro, habría un mejor trabajo.

“Nunca fue mi intención empanizar al Congreso, di señales claras de ello, desde colaborar y abrir espacios a los partidos, hablar de temas que ninguna presidencia de Acción Nacional lo hubiera hecho; hice que el discurso se lograra adoptar por todos, hoy es un programa de trabajo, no de Jorge Aguilar, sino de la Junta de Gobierno”.

Respeto a Quezada

Al preguntarle su relación con Socorro Quezada y Julián Peña, indicó que con la diputada es muy fluida, más de lo que él mismo pudiera esperar: “Las cosas han mejorado sobremanera, nos hablamos con la verdad y abiertamente me dice cuando está de acuerdo y cuándo no, abiertamente le digo si puedo hacer algo para convencerla”.

Señaló que se hace una política legislativa sana, abierta, transparente, hablando con la verdad. Reconoció que con Julián Peña la relación es menos fluida, además de que se han aprobado reformas por unanimidad, pero también las legitima el voto en contra.

Los momentos difíciles

Al preguntarle los momentos más difíciles en la legislatura, indicó que el primero fue al ser recién nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, pues a diferencia de lo que ocurre en el Ejecutivo, donde se elige con quien trabajar, en el Congreso hay que ganarse el respeto.

Señaló que un segundo momento se dio cuando el presidente del PAN, Rafael Micalco, lo quiso remover: “Les agradezco a los compañeros que de manera unánime me dieron el respaldo, entre ellos Pablo Montiel, que estuvo presente, y continué en la coordinación”.

Violencia contra mujeres

Jorge Aguilar, declaró que en el tema de la violencia en contra de las mujeres, desde el principio se pidió máximas penas y cero tolerancia a quienes la cometan. Esto tiene más de dos años en los que se fijó una posición muy clara.

Expuso que en el tema del feminicidio se aprobó que la pena se incremente si la mujer estaba embarazada.

Chamba mata grilla

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas y si buscará un cargo de elección popular aclaró: “No lo sé con certeza, la política es de coyunturas, quien no entienda eso está perdido; estaré buscando que la coyuntura me favorezca, haré lo necesario para que ocurra”.

Advirtió que está convencido que “chamba mata grilla”, y en estos momento solo es “chamba, más chamba, y más chamba” para entregar buenas cuentas.

Indicó que si se acomodan las cosas y la coyuntura se da, irá para adelante, pero advirtió que si no le llegara por alguna razón, hay una decisión que ha anunciado y es que en cualquier escenario, hará campaña por Acción Nacional.

Sostuvo que no anda buscando que otro partido político lo invite para la elección de 2018, situación que no sería nada difícil, tampoco busca regatear el apoyo y el respaldo. 

Dijo que él ha tratado de ir construyendo puentes, alianzas, relaciones entre personas de confianza, sentarse a hablar y en un acto de responsabilidad para el partido, y en correspondencia a esa relación de confianza dialogar con todos los actores, así como él respaldará a quienes sean designados, esperará la correspondencia.