Quinto Elemento Lab publicó dos documentos que detallan transferencias por 10 millones 101 mil dólares desde cuentas vinculadas a Odebrecht a dos firmas que supuestamente utilizó Emilio Lozoya Austin para recibir dinero fuera de México.

Las empresas offshore que habría utilizado el exdirector de Petróleos Mexicanos son: Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA.

Algunos recibos indican que las transferencias son la actividad de asesoría o consultoría financiera.

Los documentos refieren pagos por 3 millones 150 mil dólares durante el desarrollo de la campaña electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia y en la cual participó Emilio Lozoya.

El 13 de agosto, Quinto Elemento Lab publicó las declaraciones juramentadas de altos directivos de Odebrecht que describían fechas, nombres, cantidades y cuentas de estas operaciones.

El 14 de agosto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó documentos que respaldaban estas transferencias, incluyendo el dato sobre la campaña presidencial.

Los documentos de 2012 incluyen las referencias Gigolino-Innovations Meinl o Gigolino-M, que según otras investigaciones sobre Odebrecht se refieren a Olívio Rodrigues Junior, un funcionario clave de la empresa brasileña que operaba compañías y cuentas dedicadas a pagos de corrupción.

Emilio Lozoya ha afirmado que no recibió ningún soborno y serán las autoridades juduciales las que determinen si tiene alguna responsabilidad.