Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, respectivamente, rechazaron el planteamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador de pensar en una amnistía con miembros de la delincuencia organizada para lograr la paz.

Están dejando de lado todo el mal que han hecho al país, a cuánta gente han envenenado, cuánta gente ha muerto por su culpa. ¿Cómo es posible pensar en que se les de una amnistía?”, dijo Cienfuegos.

Añadió que “quienes tengan que tomar esas decisiones tendrán que analizarlo muy bien. Habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres que sus hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes (…) a mí me parece que no sería lo más conveniente para México”.

Entrevistado en el mismo recorrido, Vidal Soberón aseguró que lo dicho por López Obrador durante un mítin en Guerrero, “es un comentario demasiado simple”.

Habría qué preguntarse si el gobierno va a pactar con la delincuencia, en qué sentido. Es decir ‘puedes tu seguir transportando droga y todo nada más que te pido que no haya violencia, que no vayas a matar a nadie‘. El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada”, dijo.

El secretario de Marina consideró que el planteamiento no tiene futuro, “no hay forma de que esto pueda llegar a suceder”, dijo, y sólo se trata de propaganda con un fin electoral.