Debido a que puede quedar fuera de las candidaturas independientes por su presunto vínculo con Morena, Enrique Cárdenas Sánchez presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Este martes, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al presentar el documento, expuso que está en contra del tres por ciento de firmas de apoyo que se deben recabar para conseguir la candidatura independiente, así como la territorialidad.

Cabe recordar que Cárdenas busca participar en el proceso electoral de 2018 por  el gobierno de Puebla y encabeza la plataforma ciudadana ´Sumamos´, con la que pretenden adherir más aspirantes independientes a ediles y diputados locales.

De este modo, acompañado del abogado Alberto Peralta, arribó a las instalaciones del Instituto Electoral Estatal (IEE) para entregar un recurso de impugnación contra los ´candados´ para las candidaturas ciudadanas. 

Señaló que la impugnación es en contra de la membresía partidaria, ya que participó de manera externa en la encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, anunció que este mismo documento será turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cárdenas aseveró que, por el momento, tiene confianza en lograr un cambio en el tema de la territorialidad pues reiteró que contraviene, incluso, los principios constitucionales y de convenciones internacionales.

Además, señaló que el Poder Legislativo ya tuvo que haber tomado nota sobre el asunto, realizando las modificaciones pertinentes para evitarles ´más chamba´ a los abogados.

Cuestionado sobre si tratan de tenderle ´una trampa´ por relacionarlo con una presunta militancia en Morena, el académico descartó este escenario, pues aseguró que no existe ningún documento que así lo avale.

Del mismo modo, reconoció que el alcanzar las aproximadamente 132 mil firmas de respaldo ciudadano que se requieren para conseguir la candidatura independiente, está “cuesta arriba”.

“Pudiera haber la posibilidad de decirme que no pudiera entrar por haber estado invitado como coordinador territorial por un partido”, reconoció.

Explicó que en el tema de territorialidad hay muchos más candados que en la legislación federal, que señalan de dónde vienen las firmas, sin embargo, los diputados no la han cambiado a pesar de que ya han perdido impugnaciones por violentar la legislación.

-¿Cree que haya una trampa para quitarle la posibilidad?

-No creo, no he firmado ningún papel, no creo.

“Sumamos es un esfuerzo colectivo, donde tenemos candidatos para muchos puestos, tendremos opciones, en estos momentos no tenemos nada”.

“Hay personas que están inquietas por servir al estado, este esfuerzo es para que juntos podamos ayudar en la obtención de los apoyos”, dijo el académico.

El abogado explicó que la territorialidad es sumamente restrictiva, por lo tanto, el derecho a ser votado por la vía independiente se hace negatorio, lo que contraviene las convenciones internacionales de derechos humanos.

Aclaró que este problema ya se ha ventilado en la controversia resuelta por la Suprema Corte de Justicia, donde se declararon inconstitucionales ciertos preceptos en la ley electoral del estado.

“La ley electoral local es muy ambigua, si la convocatoria me causa perjuicio yo no tengo interés legal, por no haber interpuesto una manifestación. Por eso estamos buscando a la vía federal a juicio de protección de derechos civiles y políticos”, dijo.

Detalló que la ley local establece que debe conseguir el tres por ciento de las firmas, lo cual es excesivo, además de que se pide el 45% de los ayuntamientos y distritos electorales, lo que hace la tarea muy complicada.

“Ya el 3% es terrible y luego distribuirlo en las dos terceras partes de los municipios lo empeora. La ley federal prevé el 1%”, señaló al indicar que esto hace a la ley de Puebla restrictiva.

“Estamos curándonos en salud, poniéndonos el sombrero antes del aguacero, antes de que esto se interprete así”, dijo finalmente en referencia a posibles acusaciones de participación con Morena.