El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Jesús Giles Carmona, rechazó que haya una “parálisis” en las negociaciones para concretar el Frente Ciudadano por México en Puebla rumbo a las elecciones de 2018 e indicó que comienzan a darse los acuerdos en torno a los distritos federales que le corresponderán a cada partido.

Luego de que la delegada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Duce María Arias Ataide, declaró que ante los problemas para concretar el Frente Ciudadano por México a nivel nacional, en Puebla también se podrían congelar estos acuerdos políticos-electorales, Giles informó que se mantiene en comunicación con el presidente estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador, así como de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.

De este modo, enfatizó que las mesas de trabajo con el PRD y Movimiento Ciudadano siguen su curso para definir la plataforma de trabajo y las candidaturas que podrían obtener cada una de las fuerzas políticas.

“Con absoluta franqueza te puedo decir que las negociaciones no están en parálisis, seguimos en las mesas de trabajo y confiamos en que la coalición del frente pronto se pueda concretar”, señaló.

Giles señaló que se han tenido avances en términos de la negociación que se está logrando para la construcción del Frente Ciudadano por México y se espera que en los próximos días se pueda registrar de manera exitosa el convenio de coalición. Destacó que para esto tienen hasta el 13 de diciembre y a partir del 14 estarían iniciando las campañas a nivel federal.

Reveló, sin mencionar el número exacto, que ya se ha definido lo referente a los distritos que corresponderían por partido en el caso de Puebla declarando que Acción Nacional podría tener un mayor número, de acuerdo a la votación que ha obtenido en los últimos procesos electorales a nivel federal.

Asimismo se discute entre las dirigencias nacionales los espacios que habría para el Senado de la República por entidad y, hasta el momento, lo que queda como incógnita es el método de selección de candidato a la presidencia.

El presidente estatal del albiazul comentó que, desde el ámbito local, la dirigencia estatal se ha reunido con  diferentes fuerzas políticas, brindando total disposición y apertura para poder entablar el diálogo y llegar a acuerdos.

“Estamos en plena disposición de entablar con otras fuerzas políticas el diálogo; es importante encontrar la apertura para poder poner por encima de las diferencias ideológicas las coincidencias que puedan resultar benéficas para Puebla y los poblanos”, indicó.

Por la consulta ciudadana

Jesús Giles reiteró su postura de que haya una consulta hacia los ciudadanos para elegir al candidato a la presidencia de la República, con el fin de realmente conformar un Frente Ciudadano.

Comentó que no solo tienen que darse las consultas de foros, sino que participen en la toma de decisiones importantes, además de que hay que abrir espacios a candidaturas a hombres y mujeres que vengan de la sociedad civil y que sean los propios ciudadanos los que digan a quiénes quieren como candidatos y candidatas en los 300 distritos electorales, al senado y a la presidencia.

El dirigente estatal del PAN también respaldó la propuesta de la delegada del PRD para que haya espacios en los municipios del interior del estado para los ciudadanos que quieran participar en la conformación del Frente Ciudadano.

Aclaró que llegará el momento de negociar con la dirigencia estatal del PRD y la de Movimiento Ciudadano para determinar qué espacios habrá de encabezar cada uno de los partidos.

Sostuvo que a nivel nacional los partidos políticos privilegian las coincidencias por el bienestar social y la construcción de un mejor país y por ello, como panismo poblano, se celebra  la conformación del Frente Ciudadano por México.

Jesús Giles reiteró que lo acordado ante el INE por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se va replicar en Puebla, incluso de una forma más amplia, sumando a otras fuerzas políticas, una vez que el estado ha sido pionero en coaliciones electorales que derivan en gobiernos exitosos, aseguró.

Enero el registro del Frente en Puebla

Giles señaló que para el mes de enero debe registrarse ante los organismos electorales cualquier convenio de coalición entre las diversas fuerzas políticas para la renovación de los diversos cargos públicos en 2018 para el caso local, además, destacó que no se descarta que el frente sea más amplio, incluyendo al Partido Nueva Alianza así como Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.