Apenas el 0.6 por ciento de los imputados por delitos en Puebla durante el primer semestre de 2017, recibieron una condena en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

Así lo destacan estadísticas proporcionadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a Intolerancia Diario, tras una orden del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP).

Entre las estadísticas destaca que de 1 mil 163 causas penales que se abrieron en ese lapso, solo diez llegaron a la última instancia que es el juicio oral.

De éstos, tres imputados fueron absueltos en completa libertad y el resto sentenciado a distintas condenas. Lo anterior implica que de los 1 mil 163 señalados, siete recibieron una condena. 

Por lo tanto, menos del 1 por ciento de los casos que se iniciaron desde el 1 de enero al 25 de junio de este año, llegaron a un juicio oral, reveló el Poder Judicial.

Además, alrededor del 35 por ciento de los imputados por diversos delitos, fueron dejados en libertad con el NSPA, que entró en vigor este año en Puebla.

De las causas, al 20 por ciento de los señalados se les abrió la puerta debido a que su aprehensión se realizó de manera ilegal.

Cabe destacar que cuando una persona es detenida, el Ministerio Público tiene que presentarlo ante un juez de control, el que decide si se le vincula a proceso.

Posteriormente, se pasa al juicio oral, donde se presentarán todas las pruebas para inculpar o exonerarlo. 

Anterior a este paso, existen etapas de conciliación donde la parte acusatoria mediante acuerdo, puede desistir de la denuncia.

Asimismo, el TSJ tiene en su contra 75 apelaciones por presuntas malas actuaciones, 50 de ellas en trámite, 20 confirmadas y 4 revocadas, pero ninguna ha alcanzado a revocarse.

La radiografía

El TSJ detalló que de 1 mil 163 causas penales abiertas en el primer semestre de 2017, apenas 445 fueron vinculadas a proceso y de éstas solo diez llegaron a un juicio oral con sentencia.

Lo anterior implica que apenas el 0.8 por ciento de los casos llega a establecer años de cárcel, pero la cifra baja hasta el 0.6 por ciento de los imputados con condenas.

Asimismo, las cifras revelan que de las 1 mil 163 causas, 236 tuvieron que desistirse, debido a que los acusados fueron detenidos de manera ilegal, un 20 por ciento.

El juzgado de Puebla, capital, fue la que más procesos abrió con 446 casos, 37 de ellos, sin detenidos, y 176 aprehensiones ilegales, según las cifras.

De las 446 causas, 269 fueron vinculados a proceso, aunque no se ha realizado un solo juicio oral o sentenciado, debido a que se dirime el asunto en otras instancias.

De los diez juicios orales que se han realizado en todo el estado, se registraron tres en Izúcar de Matamoros, tres en Huauchinango, dos en Tehuacán y 2 en Teziutlán.

Las siete sentencias condenatorias registradas en el semestre, fueron dos en Tehuacán, el mismo número en Izúcar de Matamoros y Huauchinango, una en Tehuacán.

¿La puerta giratoria?

Constantemente autoridades, tanto estatales, como municipales, han señalado que el NSPA se ha convertido en una puerta giratoria, al salir libres los implicados en delitos.

El centro de justicia penal de la capital poblana, es el que más casos abrió, al mandar a un juez de control a 573 personas.

De dichos imputados, solo una fue liberada completamente, mientras que poco menos de la mitad, 223 siguieron procesos en libertad bajo caución, según los datos proporcionados, tras el recurso de revisión del ITAIP.

La región judicial de San Andrés Cholula, es la segunda con más casos, al establecer 182 imputados remitidos a un juez de control, de ellos, siete fueron liberados totalmente y 35 están bajo proceso en libertad precautoria.

La única área que no liberó a un solo acusado fue Tehuacán, la que consignó a 37 personas a jueces de control.

En todo el estado, en los once distritos judiciales, 1 mil 066 sujetos fueron presentados a dichos jueces, de las cuales 29 o el 2.7 por ciento salió en total libertad, al no comprobarse ilícitos o mal consignados.

Otros 334 señalados salieron bajo caución, lo que implica un 31 por ciento del total. El documento fue firmado por el administrador general de los juzgados de oralidad penal y ejecución, Daniel Iván Cruz Luna.

Gracias a un recurso de revisión de Intolerancia Diario, el ITAIP dobló al TSJ, y ordenó la entrega de la información. En primera instancia negó que tuviera datos al respecto. Luego de ser interpuesto el recurso aparecieron algunos indicadores que fueron entregados, pero incompletos. De este modo, el pleno de comisionados del ITAIP, por unanimidad, ordenó entregarla a este recurrente bajo el número 191/HTSJE-04/2017.

El NSPA

En los primeros cinco meses, de julio a noviembre de 2016, desde que inició en todo el territorio poblano el NSPA, salieron en libertad 1 mil 687 reos detenidos en los distintos penales  de Puebla.

Antes de su llegada, de enero a junio del mismo año, habían salido 2 mil 824 reclusos de los Ceresos, la mayoría de la capital, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal proporcionados a este medio por la Ley de Transparencia.

   Poder Judicial: Solicitud de información by Intolerancia Diario on Scribd