Este miércoles 6 de diciembre se llevará a cabo la cuarta edición de los premios Fénix, a lo mejor del cine y televisión Iberoamericana, empezando por la alfombra roja que se verá a través del canal E! a partir de las 19 horas y posteriormente, la ceremonia por Studio Universal.

La cuarta gala de entrega de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, reúne y destaca las mejores producciones y el talento del mundo cinematográfico en América Latina, España y Portugal. La premiación anual creada por Cinema 23, asociación para la promoción y difusión del séptimo arte iberoamericano, reúne a la comunidad cinematográfica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región. Esta gala vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta las cintas a distintas regiones del mundo.

De las nominaciones y categorías

En esta edición, se premiarán por primera vez series televisivas en las categorías de mejor drama, mejor comedia y mejor ensamble actoral, siendo una de las nominadas en la categoría de mejor drama El Marginal, (Argentina), serie que estrenará en Latinoamérica en Universal Channel a principios del 2018.

En cuanto a las producciones cinematográficas están Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile, España, Alemania y Estados Unidos) encabeza la lista de grandes favoritas con 7 nominaciones. La región salvaje (México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza) y Estiu 1993 (España) también destacan con seis candidaturas, seguidas por La cordillera (Argentina-España-Francia) y El ciudadano ilustre (Argentina-España) con 5 nominaciones cada una.

El galardón a la mejor dirección será disputado por Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre, Carla Simón por Estiu 1993, Leilo por Una mujer fantástica, João Pedro Rodrigues por O ornitólogo y Escalante por La región salvaje. Mientras que Como me da la gana (Chile), Cuatreros (Argentina), La libertad del diablo (México), No intenso agora (Brasil) y El pacto de Adriana (Chile) son las producciones que compiten a mejor Largometraje documental.

A detalle

Fueron preseleccionadas 51 producciones de televisión y 90 películas Iberoaméricanas, 20 de ficción y 9 documentales, con nominaciones en las 13 categorías de largometraje: Ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guión, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje documental y fotografía documental. 

El dato

El proceso de selección se divide en 3 etapas: Preselección por país, nominación y votación. En cada una participan comités de selección y nominación de 22 países Iberoamericanos que integran Cinema 23.