En política las maneras y la forma son muy cotizadas, como lo corroboró Nancy de la Sierra al destacar que el próximo domingo ya tiene una agenda definida, por lo que la invitación realizada por los consejeros estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para entregarle el mismo día el código de ética durante un encuentro con la militancia fue equivocada.

“Soy una propuesta del PT y como vamos con Morena nos vamos a someter a las disposiciones; por la noche de ayer recibí la invitación de Saúl Papaqui, pero esperaré la notificación de la dirigencia nacional porque fueron los que me invitaron; equivocaron la forma de invitarnos a la reunión; lo correcto es agarrar el teléfono y hacer una invitación formal; creo que no fue la manera”, subrayó.

Destacó que el domingo tiene una gira con Luis Miguel Barbosa Huerta, establecida desde hace varios días, por lo que desconoce si el senador pueda cambiar su agenda, porque la gente ya los espera en Huauchinango y Zacatlán.

“Yo no tengo intención de no ir, al contrario, nos hubieran convocado otro día; el objetivo es buscar ese encuentro con la militancia para que nos conozcan, sepan quiénes somos y nos compartan sus códigos de ética que aceptaremos”.

De la Sierra estimó que su postulación como Coordinadora de Organización Electoral para el Senado no se presenta como una cuota del Partido del Trabajo (PT) ni por parte  del Movimiento de Regeneración Nacional, con lo que se descarta que hayan tratado de quedar con José Juan Espinosa.

Por lo tanto, insistió que las invitaciones por lo memos deben al menos adelantarlas por medio de la tecnología, como a través de WhatsApp para evitar  malos entendidos.

No obstante, pidió trabajar unidos a los jerarcas de Morena en la entidad porque aprobaron los lineamientos bajo los que se designaría a los coordinadores.

“Desafortunadamente o para fortuna de muchos, ellos aceptaron desde el 9 de julio anterior, en donde se aprobó al interior de Morena el método de selección de candidatos; tres candidatos que elegiría internamente el partido Morena y dos externos que se definirían a través del nacional; estos dos externos, uno fue propuesta del PT y en mi persona recae la responsabilidad depositada en mí”.

Nancy de la Sierra insistió que el lunes 4 de diciembre, el Consejo Estatal morenista generó una comisión de seguimiento con la que citaron a comparecer a los virtuales candidatos a la administración estatal y al Senado: Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y ella.

Puntualizó que no se puede hablar de sanciones por parte de la comisión vigilante porque ella deriva de la propuesta nacional, pero reiteró respetar a los dirigentes del estado.

“Hay quienes piensan que somos contrarios, pero no; nosotros no somos enemigos; nosotros queremos sumar, no venimos a restar, ojalá entiendan eso que solo queremos multiplicar”.

Sin acuerdos se sumó el PT a Morena

El dirigente petista Zeferino Martínez Rodríguez recordó que su partido se unió a la fuerza de López Obrador sin acuerdos de por medio.

De este modo, negó que ya tengan “amarradas” cierto número de candidaturas petistas porque el acuerdo es únicamente por la unión de las izquierdas.

Al cuestionarle cuantos petistas poblanos más contenderán más para ocupar un lugar en el proceso que se dirimirá el próximo 2018, Martínez Rodríguez se reservó los nombres porque la contienda es joven, reiteró.

Asimismo, consideró que Nancy de la Sierra reúne el perfil para contender por Morena y el PT por ser una persona que demostró profesionalismo a lo largo de su trayectoria.