El Frente Ciudadano por México se encuentra estancado, reconoció el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien con una docena de tuits también repartió candidaturas y de paso, truncó el sueño presidencial del aún jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Los trabajos para llegar a los acuerdos necesarios para conformar la coalición electoral con las organizaciones que forman el #FrenteCiudadano por México, no han avanzado de la manera deseada”, tuiteó en un inicio el representante naranja.

A decir de Delgado Rannauro lo importante es mantener a flote el Frente por lo cual declinó a que su partido pelee las candidaturas más cotizadas: la referente a la presidencia de la República y, en segundo lugar, la jefatura de gobierno. 

Agregó que Movimiento Ciudadano presentará un “planteamiento claro, y definitivo para resolver las candidaturas para la presidencia, para ambas cámaras y la jefatura de gobierno de la #CDMX”. 

En la repartición, Acción Nacional se quedaría, según la oferta del líder naranja, con la candidatura presidencial y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría el espacio para retener el gobierno de la Ciudad de México. 

La oferta también incluye que Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe capitalino, sea postulado al Senado pese a que el artículo 55 de la Constitución Mexicana prohíbe al jefe de gobierno contender al Senado, aunque pida licencia a su cargo.

Las afirmaciones del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, surgen un día después de que los líderes perredistas y gobernadores del sol azteca cerraron filas en torno a Mancera Espinosa como virtual candidato del PRD a la presidencia de la República. 

Previo a las declaraciones, Delgado Rannauro también se reunió con el exgobernador Rafael Moreno Valle, en el Hotel Regency, de Reforma, en la Ciudad de México, para desayunar.

El retraso en las negociaciones y la ruptura de los primeros acuerdos preocupa a Movimiento Ciudadano reconoció su líder nacional: “Mientras otras fuerzas políticas avanzan, el #FrenteCiudadano mostró una falta de visión al no registrar el convenio de coalición, al amparo de la plataforma electoral y los apuntes para el programa de gobierno, el día 20 de noviembre pasado, como se había acordado previamente”.

Perredistas rechazan oferta 

Líderes del sol azteca como Jesús Zambrano Grijalba y Guadalupe Acosta Naranjo tomaron con recelo la propuesta de Dante Delgado acusando, entre otras cosas, de desconocimiento de la ley al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

“Eso de poner, casi casi como dar instrucción ‘tú vas acá, a ti te toca acá y a mí me toca aquí’, o sea, eso, vamos, ni se oye bien. El modito, como luego se dice, es lo que termina no gustando, pero, vamos, son cosas, insisto, tendrán que abordarse en su momento y tendrán que ser resueltas por consenso”, señaló Zambrano Grijalba.

Desde su cuenta de Facebook, el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que Movimiento Ciudadano está “en toda libertad de plantearlo, de tomar sus propias definiciones, pero -como ellos mismos lo plantean- nunca poniendo en riesgo la viabilidad del Frente y su conformación en coalición electoral en los próximos días”.

Jesús Zambrano reconoció que el tiempo comienza a ser factor por lo cual confió en que antes del viernes se concluyan los trabajos aunque dijo: “no porque sintamos alguna amenaza o este ultimátum a manera de reclamo que nos hace Dante Delgado”.

En tanto, el líder de la corriente Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó el ultimátum por considerarlo “inviable”.

Mancera, con un pie fuera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que él no será quien divida al Frente Ciudadano por México, aunque adelantó que en caso de que se fracture, él acompañará al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Yo sigo construyendo para el Frente, sigo trabajando en esta tarea, no lo voy a dividir, no voy a ser factor. Me interesa, por el contrario, ser un factor de unidad y, por supuesto, seguir con este proyecto que es tan grande que puede alcanzar verdaderamente el régimen del país”, aseveró Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino sostuvo que antes del 15 de este mes presentará su licencia al cargo que asumió el 5 de diciembre de 2012, aunque esperará la definición de las fuerzas políticas sobre el frente.

Aseveró que hasta este martes, no ha sostenido ninguna reunión con el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, con quien, dijo, no tiene problemas.

La posible coalición que conformen los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano tiene como fecha límite el 14 de diciembre para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las preferencias 

De acuerdo con la encuesta telefónica nacional que presentó la víspera, El Universal, Mancera Espinosa es el candidato más competitivo del Frente “puntea frente a otros adversarios, y ya aventaja dos a uno a Ricardo Anaya”.

“Mancera registró 21 por ciento de las preferencias, por 10.7 por ciento del exgobernador de Puebla, el también panista Rafael Moreno Valle, mientras que Anaya fue desplazado al tercer sitio con 10.6 por ciento”, señala el diario.