En Puebla existe una academia de policía muy buena y otra muy mala, afirmó María Elena Morera, presidenta de la organización civil “Causa en Común”.

En rueda de prensa, luego de la organización del foro realizado en Puebla, señaló que en la entidad es necesario que lleve a cabo una serie de ajustes, como el retiro de una de sus academias, la que no quiso detallar.

Refirió que Puebla tiene la tercera “menos peor” (ya que no hay una sola buena en México) policía en el país, al estar reprobada en índices de confiabilidad en -25 puntos, solo por debajo de Baja California y Morelos.

“Queremos que nos cuiden y resulta hasta ingenuo o cínico pensar que nos van a cuidar si no les damos lo mínimo que ellos requieren, puesto que ellos necesitan mucho más que en cualquier otro trabajo”.

Indicó que se deben canalizar los esfuerzos a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, puesto que la otra, que siguió son mencionar, puede ser incluso calificada como “patito”.

Por lo tanto, hizo ver la necesidad de que todas las capacidades institucionales fueran hacia dicha academia.

Insistió en que en la academia Zaragoza, se supone que deben preparar a todos los mandos del país, cuando se llevan dos años sin prepararlos.

Asimismo, puntualizó la especialista en que existen otra serie de puntos que se pueden mejorar sin necesidad de cambios legales ni mucho menos.

Dio por ejemplo el tema de seguridad social, donde se tiene que reglamentar cuál es su seguridad social y complementaria, por lo que argumentó que los policías tienen un trabajo muy complicado.

Resaltó que los policías requieren de un buen seguro médico, seguro de vida atractivo, becas para sus hijos, vivienda.

“Pero  todo ello no puede ser otorgado por dádiva del gobernador en turno, es decir, les dan algunas cosas, sin embargo todo ello no está reglamentado”, dijo.

Criticó que también en Puebla, la Academia de Policía esté subrogando la prueba toxicológica, pues no existe ninguna razón para ello, cuando pueden tener el laboratorio para hacerlo.

Mientras que el filtro del control de confianza, se quejan mucho en Puebla los directores de policía, puesto que es demasiado riguroso e inflexible.

“Nosotros no pensamos que tenga que dejar de ser riguroso, lo que creemos es que tienen que ser pruebas diferentes para quienes tienen mayor información y quienes tienen menos información, es decir, se dependería del rango que ostentan”.

Resaltó la especialista que los incrementos en la violencia tienen que ver también con el tema de hidrocarburos, pues se trata de una problemática gravísima que tiene el estado de Puebla.

Dijo que el huachicol lo dejaron crecer durante muchos años y hoy en día la gente lo ve como un “negocio legal”, cuando es completamente lo inverso.

Asimismo, insistió que los estímulos a los policías, capacitación como es el caso de las pruebas de tiro, pues en ese tema han pasado seis años sin que tengan un curso, son otros dos puntos en Puebla que deben ser considerados.

A pesar de todo, dijo que Puebla tiene muchas posibilidades de salir adelante en este tema y tener una mejor policía, pues si bien salió mal porque no llega al mínimo que dice la Ley, es de las que salieron menos mal.