Legisladores de diversos partidos políticos cuestionaron la adquisición de una camioneta blindada para el uso del fiscal General, Víctor Carrancá, la cual se presume tiene un valor superior a los cuatro millones de pesos, mientras las agencias del ministerio público carecen de papelería para las copias de las denuncias.

Entrevistados por separado luego de que se diera a conocer que el fiscal se trasladará en una nueva unidad blindada, los diputados cuestionaron las carencias que hay en la Fiscalía, evidentes en el retraso en las carpetas de investigación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que hay funcionarios que están en un alto riesgo, por lo que tendrá que analizarse lo referente a la seguridad personal.

No obstante, señaló que actualmente la prioridad es el aumento el número de ministerios públicos, el mejoramiento del servicio y la atención a la gente, además, mejorar las condiciones del personal. Comentó que el tema del reforzamiento en el tema de procuración de justicia es fundamental, pero hay que comenzar desde la base. 

Por lo tanto, reiteró que es importante que haya seguridad para ciertos actores, pero sin descuidar lo que es importante para la sociedad que es el incremento de ministerios públicos. Además, indicó que es lamentable que no haya papel en las agencias para imprimir las denuncias, o falta de personal.

Aberrante la adquisición

Socorro Quezada Tiempo declaró que en estos momentos en la Fiscalía se carece de capacitación para actuar con perspectiva de género a fin de que se pueda actuar en los casos de feminicidios. Recordó que se va a aprobar el presupuesto de egresos y que este tipo de adquisiciones a cargo del erario público es una situación que preocupa, por lo que la consideró una falta de respeto

Comentó que si la camioneta en la que se traslada el Fiscal es blindada, entonces queda en duda la situación del estado en que se está viviendo, en donde el propio Fiscal se tiene que estar resguardando del crimen organizado.

Expuso que este tipo de unidades se justifican en entidades del norte del país, como Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, pero la autoridad en materia de seguridad ha señalado que en Puebla no ocurre nada.

Proteger a la sociedad

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, advirtió que es lamentable el dispendio de recursos al adquirir una camioneta blindada en una sociedad que vive carencia de seguridad.

Sentenció que Puebla vive una realidad donde no se pueden gastar cuatro millones y medio de pesos para la seguridad de una sola persona cuando se están viviendo los asaltos a mano armada en la vía pública, casa habitación y se dice que no hay presupuesto.

Expresó que esta situación se vive en todo el estado y esto no se tenía en Puebla hace pocos años, pero hoy hay ejecuciones, asaltos balaceras y lejos de que el Fiscal se quiera proteger, primero tiene que proteger a la sociedad.

Insistió que si las cifras que maneja el funcionario indican que la situación en Puebla no es grave, entonces la pregunta es porqué debe reforzar su seguridad en una unidad similar a la que tienen los fiscales en los estados dominados por el crimen organizado.

La bestia mexicana

De acuerdo a la información dada a conocer en la columna Contracara, el modelo del vehículo es Suburban HD TPS conocida como la bestia mexicana, y es capaz de soportar los embates de un fusil tipo Barrett calibre 50, arma utilizada por francotiradores y con la se puede derribar helicópteros.

En interiores, esta camioneta además del confort que la caracteriza, cuenta con una carrocería reforzada con el más alto blindaje. Pesa más de 2 mil 500 kilos, equivalente a un nivel ÚL10 en blindaje opaco, denominada B7, capaz de resistir los impactos de las armas más letales en poder del crimen organizado.

Cuenta con llantas especiales antiponchaduras y pueden reinflarse con un botón desde la cabina de manejo y posee un sistema especial con gas para disuadir cualquier intento de intercepción.

Para soportar su tonelaje de la bestia mexicana, su base mecánica fue construida para cargar hasta ocho toneladas, similar a la de un camión tipo torton, utilizado para el traslado de materiales pesados.