Falta de capacitación y
presupuesto, los mayores problemas
del NSPA

Jorge Castillo
06, Dic 2017 a las 17:13

Foto: Christopher Damián

Falta de capacitación y presupuesto, los mayores problemas del NSPA

Jorge Castillo 06, Dic 2017 a las 17:13

La presidenta de la organización Causa Común, Maria Elena Morena, destacó que existen jueces, ministerios públicos y abogados mal capacitados en el nuevo sistema de justicia. 


El Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) no es la única causa del aumento de la inseguridad, sino también la falta de capacitación y recursos. Así coincidieron, María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), Jesús Migoya Junco.

En sendas entrevistas, indicaron que el problema está en la aplicación del sistema penal, el que no va a cambiar, por lo que solo se tiene que mejorar al utilizarlo.

Intolerancia Diario reveló que apenas el 0.6% de los imputados por delitos en Puebla durante el primer semestre de 2017, recibieron una condena en el NSPA, según estadísticas proporcionadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras una orden del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP).

Entre los números se destaca que de 1163 causas penales se abrieron en ese lapso, pero solo diez llegaron a la última instancia que es el juicio oral. De estos diez juicios, tres imputados fueron absueltos en completa libertad y el resto sentenciados a distintas condenas.

Lo anterior implica que de los 1163 imputados, solo siete recibieron una sentencia condenatoria.

Por lo tanto, menos del 1 por ciento de los casos con causa penal que se iniciaron desde el 1 de enero al 25 de junio de este año llegaron a un juicio oral, reveló el poder judicial.

Además, alrededor del 35 por ciento de los imputados por diversos delitosfueron dejados en libertad con el NSPA, que entró en vigor este año en Puebla.

De las causas penales, un 20 por ciento de los implicados tuvieron que ser liberados, debido a que su aprehensión se realizó de manera ilegal.

La capacitación

Para María Elena Morera, presidenta de Causa Común, el mayor problema está en la aplicación del NSJP, debido a que existen jueces, ministerios públicos y abogados mal capacitados.

“No están preparados los operadores del sistema, no es culpa del NSPA, es que no tenemos a los operadores preparados y lo echaron a andar así, hay que prepararlos”, dijo.

-¿Eso es lo que está fallando?

-Sí, eso es lo que está fallando, el sistema es muy bueno, da garantías a todos, no nada más a los delincuentes, eso es una mentira.

“Nos da garantías a todos, el tema es que haya gente capacitada para temas de investigación, jueces de control preparados, sino tenemos Ministerios Públicos, que no hacen una buena carpeta de investigación, por más que haga la policía por detener, si viene mal los van a soltar y si el juez es corrupto, pues con más razón”, dijo.

La lana

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), Jesús Migoya Junco, tampoco culpó del todo al NSPA, sino a la poca inversión económica realizada para su aplicación.

“Es un problema de todo México, México está muy revuelto, entonces si tenemos que tomar medidas mucho más fuertes”, señaló en entrevista.

-¿Falta respuesta de autoridades?

-Lo que falta es presupuesto, hay que meterle mucho más dinero, tiene que ser mucho mayor.

“El nuevo sistema es el que hay, no lo van a cambiar, hay que ajustarnos, tuvimos ocho años para prepararnos, no lo hicimos y ahorita nos cayó de sorpresa”.

“Tenemos que capacitarnos todos, policías, jueces, todos en el nuevo sistema, porque es el que hay y no va a cambiar, solo hay que perfeccionando”, dijo.

-¿La ola delictiva tiene que ver con este nuevo sistema?

-No, no, la ola delictiva viene por muchos problemas añejos, con el crimen organizado, básicamente.

“Hay que invertir en todo el país, pero en Puebla más porque hemos desinvertido en los últimos años”, señaló.

Reveló que en el Consejo que preside son cuatro los delitos que más se denuncian, como el robo a transeúnte, a casa habitación a cuentahabiente y, sobre todo, robo en carretera.

Dijo que este fin de año, se espera que como en todos los anteriores, repunte la inseguridad en Puebla, “por eso hay que estar muy alerta”, señaló finalmente.

Refuta Carrancá

Luego de que la organización civil Causa Común, alertó que Puebla tiene uno de los índices más altos de violencia contra las mujeres y aumento en distintos delitos, el fiscal Víctor Carrancá Bourget abordó a su presidenta, María Elena Morera Mitre, para refutar sus cifras.

Incluso, la activista solicitó que se aplique la Alerta de Género en la entidad, ante 95 feminicidios –según datos extraoficiales– en el estado durante este año, dijo en entrevista para Intolerancia Diario. 

Asimismo, apuntó que de acuerdo con el Atlas de Género elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla es la entidad del país con el indicador más alto de violencia física y sexual hacia las mexicanas, con 9.9 por ciento, lo cual supera al 7.8 por ciento nacional.

– También se le acercó el fiscal, ¿qué le comentó de las cifras?–

– Sí, me dijo que traía cifras más altas, pero las construimos con la relación hemerográfica que tenemos y con las del Inegi, están por encima (de la media nacional)–.

“Él (fiscal), dice que sí estamos por encima, pero que son menos feminicidios. Entonces bueno, lo revisamos”, señaló. 

– ¿Se defendió?–

– Mira, cada quien defiende sus cosas, pero no hacemos nada con cifras de Causa Común, todo lo que hacemos sale en los medios y estamos basados en las cifras de Inegi y del Secretariado de Seguridad Pública–.

En su intervención ante las autoridades, María Elena Morera destacó que en el país se vive el año más violento, desde que hay mediciones de la inseguridad. Destacó que de enero a octubre, se han contabilizado 23 mil 968 asesinatos dolosos, y se prevé que se cierre el año con más de 27 mil muertes en todo el país.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-17