El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) eligió a los 312 consejeros distritales entre propietarios y suplentes, asegurando que ninguno de ellos se encuentra inscrito en el padrón de los partidos políticos.

Al reanudarse la sesión ordinaria en el instituto, con dos votos en contra, cinco a favor y con el respaldo de los representantes de los institutos políticos, fue aprobada la designación de los funcionarios distritales.

Los consejeros que votaron en contra por presuntas irregularidades fueron José Luis Martínez López y Alejandro Gutiérrez Jaramillo, ya que advirtieron que en algunos casos hubo dudas en torno a la manera en que fue presentada la documentación.

José Luis Martínez López señaló que hay dos casos donde en la solicitud que se llena en los módulos receptores, dos de los aspirantes señalaron que no era su letra la que estaba en el formato, además, denunciaron que los datos eran imprecisos.

Asimismo, no se explicó cómo llegaron documentos a un expediente de una aspirante donde se manejaba que había participado, sin que ella lo reconociera.

De acuerdo con la ley, cada uno de 26 los consejos distritales a nivel local tendrá seis propietarios y seis suplentes, pero además se contará con una reserva de 312 consejeros.

En la discusión, todos los partidos, a pesar de los votos en contra de los dos consejeros, reconocieron el trabajo realizado por la comisión y aseguraron que hubo una revisión para constatar que en los listados, ninguno de los 624, incluidos quienes están en la reserva, se encuentran afiliados a algún partido político. 

Jacinto Herrera, consejero presidente, sostuvo que el trabajo que se realizó por parte de consejeros, funcionarios y representantes de los partidos fue para dar certidumbre a los ciudadanos en el sentido de la imparcialidad con la que actuarán los funcionarios locales.

Los consejeros aprobaron un receso hasta el 18 de diciembre para poder desahogar los temas de violencia de géneros, así como los tiempos para radio y televisión a fin de la difusión de campañas y precampañas.

Aseguró que los 312 Consejeros fueron designados tras superar un proceso de selección muy riguroso, que incluyó una valoración curricular, un test de competencias y un examen personal de conocimientos en temas electorales que fue practicado por Consejeras y Consejeros Electorales, así como un dictamen final, en el que por esta ocasión participaron los representantes de los partidos políticos.

Erradicar la violencia política de género

En entrevista, sobre el tema de la violencia política de género, el consejero presidente del Instituto Electoral, Jacinto Herrera, expuso que se mantiene en estudio los lineamientos luego de que se aprobó el Protocolo para atender este tema a nivel federal, con la participación de la Fepade y del Instituto Nacional Electoral, por lo que se adecuarán las actualizaciones.

Anunció que al reanudarse la sesión, el día 18 de diciembre, será cuando se apruebe y sea presentado ante los medios de comunicación y los partidos políticos después de la sesión.

Referente al contenido del documento, señaló que al no estar tipificada como tal la Violencia Política de Género, es un problema que tienen las instancias electorales, sin embargo, en el protocolo internacional ya comienzan tenerse elementos.

Dijo que se está analizando un proceso sancionador, que si bien el instituto no tiene estas atribuciones, se va a buscar mediante la guía prevenir y tratar de erradicarla, antes del período de precampañas.

Herrera insistió en que en la Fepade existen ciertas conductas que hacen que se encuadre con dicho aspecto e, incluso, coincide con la iniciativa que está en el Congreso de la Unión, esperando que se vaya más allá de los exhortos.

Ratifican sanciones en contra del PT

Durante la sesión del Consejo, se ratificó la sanción en contra del Partido del Trabajo por los informes financieros presentados en el 2014, impuesta por el Tribunal Electoral del Estado con el procedimiento TEEP-AE011/2017.

La sanción por tres puntos se estima que será cercana a los setecientos mil pesos, ya que hay dos observaciones por 328 mil pesos, y la otra cercana a los 40 mil.

El representante del PT ante el IEE, Ángel Rivera Ortega, expuso que el tema surgió a partir de esta año, luego de que se diera a conocer el acuerdo a nivel nacional con Morena, y no existen elementos para que se les aplique la sanción.

Indicó que el tema fue por parte del tribunal local, por lo que existe la instancia federal que es a la que recurrirán a fin d que no se vean afectadas las prerrogativas del próximo año.