El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y ordenó al Departamento de Estado iniciar el proceso del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Estoy convencido de que es momento de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump, quien agregó que en su opinión "esta acción favorece los mejores intereses de Estados Unidos y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos".

"Este es un paso que debió de haberse tomado hace mucho tiempo para impulsar el proceso de paz y trabajar en favor de un acuerdo duradero", dijo, y señaló que su anuncio es simplemente "un reconocimiento de la realidad", lo cual en su opinión es "necesario" para lograr la paz.

Aunque el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre la Embajada en Jerusalén en 1995 que pide el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama renovaron en repetidas ocasiones la exención presidencial para retrasar la reubicación.

El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los problemas centrales del conflicto israelí-palestino. Hasta el momento, la comunidad internacional no ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y ningún país tiene su embajada en la ciudad.