El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, asistió a la Clausura del trigésimo foro regional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías en Puebla, al cual asistieron autoridades como el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno del Estado de Puebla y la Sra. María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, A.C.

Durante su participación en el foro, el Dr. Derbez Bautista ofreció un mensaje de clausura del evento y además compartió sus reflexiones sobre los retos que enfrenta Puebla para mejorar su seguridad, celebrando la lucha frontal declarada por parte del gobernador hacia el crimen. 

“Es el planteamiento claro de que cuando el estado se pone en verdad a la búsqueda de control y de atacar a la delincuencia organizada se puede, y se puede organizándose como lo ha hecho el gobernador Antonio Gali”, mencionó el rector de la UDLAP.

Asimismo, afirmó que el país no va en la dirección correcta manteniendo al ejército como fuerza pública, sino que los mexicanos deben exigir a las autoridades que se constituya la policía requerida, para que sea la fuerza civil y sus instituciones las que mantengan el orden en la nación.

“México tiene que entender que está no es la ruta correcta, para que haya una estructura donde la democracia predomine”, aseguró el Dr. Derbez Bautista.

Finalmente, dijo que hay 3 cosas importantes que mantener si se cree en la democracia, la primera es entender que las autoridades de la sociedad civil deben estar por encima y supediten la actuación de las fuerzas armadas; segundo es la transparencia en la información, sobre todo en el proceso de constitución de una policía que salvaguarde los intereses de los ciudadanos; tercero, alentó a que las autoridades acepten la crítica de la sociedad, pero que debe ser propositiva y constructiva.

A su vez, el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, celebró que el estado este en primer lugar en certificación policial, en segundo lugar nacional en carrera policial, en octavo lugar en régimen disciplinario y que esté en la posición 21 en seguridad social amerita que se empleen más recursos como están planteados para 2018. “Celebramos este ejercicio de transparencia y ratificamos nuestro compromiso en iniciativas como esta de Sumemos más causas en favor de la seguridad de los ciudadanos y de los policías’”, añadió.

Cabe señalar que el foro regional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías en Puebla”, organizado por Causa en Común A.C. en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, tuvo como objetivo facilitar un espacio de reflexión y propuestas entre la sociedad civil, academia e instancias de gobierno estatal y federal, para responder a los actuales desafíos que se enfrentan en el estado de Puebla en materia de Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho.

En el evento se abordaron y analizaron los principales desafíos de seguridad que hay en el estado de Puebla, motivo por el cual se llevaron a cabo dos mesas de trabajo en las que se abordaron temas como: “Principales problemáticas de inseguridad en la entidad”, en la cual participó como ponente el Mtro. Gerardo Rodríguez, especialista en seguridad y actual investigador y académico de la UDLAP; así como la mesa “fortalecimiento institucional de las policías: evaluación y propuestas”.