Una de las prioridades de la presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, es la de brindar seguridad a los tehuacaneros, por esta clara razón, ha instruido a la dirección de Seguridad Pública para que aplique estrategias que brinden seguridad a los ciudadanos.

Una de las tareas de la dirección de Seguridad Pública, es la de prevenir actos delictivos y de generar un ambiente sano, por esta razón, la coordinación de Prevención del Delito que dirige la Lic. Guadalupe Azaar Miranda se ha encargado de ejecutar campañas, programas y pláticas que coadyuven a la seguridad de los tehuacaneros.

Esta vez, la coordinación ha focalizado su atención en los jóvenes, buscando que se desarrollen en un ambiente sano, para evitar que se vean involucrados en acciones delictivas o sean víctimas de la delincuencia. 

En coordinación con la Consultora Gubasa, se han visitado 3 instituciones educativas, impartiendo las siguientes pláticas y talleres:

-Cultura de la Legalidad y Violencia Escolar, en Escuela Secundaria Técnica 21 y en la Escuela Benemérito de las Américas.
-Trata de personas, en Escuela Primaria Justo Sierra.

Para estas actividades, se contó con el apoyo del Mtro. Carlos Navarrete Maldonado, quien es originario de la República de Chile.

Comedor comunitario 

Los comedores comunitarios instalados en el municipio, ofrecen un servicio de comida por una cooperación mínima, pero adicional a esto, la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tehuacán implementó jornadas de servicios desde el pasado mes de mayo.

Con el objetivo de acercar los servicios de diferentes dependencias del Ayuntamiento, tales como: DIF Municipal, Prevención del Delito, Control Sanitario, Control Canino, OOSAPAT, OOSELITE, Protección Civil, Ecología, Instituto Municipal de la Mujer, Grupos Vulnerables, Medicina Preventiva, entre muchas más.

Cada miércoles en un comedor comunitario diferente se instalaban las dependencias para atender a los ciudadanos que acuden regularmente. 

En total se ofrecieron 16 mil 352 servicios en los 22 comedores comunitarios instalados en el municipio.