A poco más de 2 meses del terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017, familias damnificadas del municipio de Huaquechula acusaron al alcalde, Edwin Mora Caballero no entregó los víveres de manera equitativa, ni en su totalidad, mismos que recibieron por parte de miles de voluntarios y que, en su momento, fueron almacenados en las instalaciones del Sistema Municipal DIF (SMDIF), con la excusa de que éstos serían entregados de manera gradual. 

De acuerdo con los inconformes que resultaron afectados tras perder su patrimonio luego del terremoto del 19S del año en curso, señalaron a este medio de comunicación que los víveres y/o artículos de primera necesidad que fueron acaparados por el ayuntamiento de Huaquechula presuntamente no fueron entregados a todas las familias afectadas por igual, ni en su totalidad.  

Refirieron que días después del sismo, el edil entregó algunos apoyos que fueron donados por cientos de familias del interior de la entidad poblana y estados vecinos, y que la entrega del resto de los víveres serían entregados semanalmente; no obstante, no les volvieron a informar cuándo y dónde continuaría la repartición de la ayuda.

“Luego del sismo, miles de voluntarios llegaron a Huaquechula, en donde el alcalde acaparó todo lo que pudo, pues la gente insistía en entregar directamente los apoyos a las personas afectadas; pero, hubo muchos voluntarios que confiaron en el ayuntamiento para entregar los víveres a todas familias damnificadas y aquellas que viven en las comunidades alejadas. 

Los primeros días entregó algunos apoyos, ya después almacenó todo lo que se recibió en el DIF municipal y que siempre estuvo custodiado por los policías, que no dejaban entrar a uno. Cuando fuimos a pedir apoyo, nos lo negaron con la excusa de que ya no tenían pues ya se habían repartido”, señaló la señora Elena N. y otros inconformes quienes solicitaron el anonimato pues hasta la fecha, continúa en la espera del apoyo por parte del gobierno federal a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Y añadió: “Si así no nos dieron nada, menos nos van a dar si le doy mi nombre, pues la van a agarrar contra mí y no me van a dar ningún apoyo para reconstruir mi casa. Según dijeron que los apoyos serían entregados después de dos meses; hace unos días nos citaron para presentarnos a las constructoras que podíamos contratar, pero muchos nos negamos pues nos dicen que apenas el gobierno nos va a dar de 15 a 30 mil pesos, eso ni nos va a alcanzar para construir un cuarto. 

Total, que nos dijeron que sería hasta el 6 de diciembre a las 10 de la mañana que teníamos que ir a dejar la copia de la credencial de elector, pero hasta ahora no sabemos con cuánto nos van a apoyar, ni cuándo nos lo van a entregar”, mencionó. 

Finalmente, los damnificados exigen al ayuntamiento a cargo de Edwin Mora Caballero que transparente la entrega de los víveres que recibieron, así como de los recursos que recibirán por parte del gobierno federal a través del Fonden, así como el monto y tiempo que serán otorgados. 

Cabe mencionar que de acuerdo a la página de Facebook de Comunicación Social de Huaquechula, la entrega de medicamentos se llevaron a cabo los días 19 de octubre y 14 de noviembre del año en curso en la Clínica de San Diego el Organal, Coatapec, así como la Casa de Salud y en el Cessa de la cabecera municipal; mientras que los víveres fueron entregados únicamente durante el pasado mes de octubre a algunas familias de la comunidades de Ahuatlán, Rancho Nuevo Michapita, La Soledad Morelos, Huiluco, Santa Ana Coatepec, Mártir Cuauhtémoc, Huejotal, El Progreso, Tonconal, San Pedro Contla, Teacalco y San Juan Bautista.