El Congreso poblano recibió la certificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su mejora en sus procesos de transparencia, innovación tecnológica, rendición de cuentas y participación ciudadana, siendo la primera legislatura a nivel local que logra esta evaluación.

Durante un evento al término de la sesión ordinaria, en la cual la diputada Maritza Marín Marcelo presentó la iniciativa de Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, el Poder Legislativo obtuvo la certificación internacional.

Moisés Benamor, jefe de Instituciones Representativas de la OEA, destacó el empeño de los diputados y personal administrativo por ser abiertos y mantener a los ciudadanos informados de las actividades en los dos últimos años.

Indicó que la cuna de la democracia de un país está en los Poderes Legislativos, por lo cual Puebla es el primer organismo interamericano a nivel local que logra esta certificación. “La casa del pueblo es –sin duda– un lugar donde se discute, se paralizan temas pero también se logran consensos y acuerdos, por lo que desde la OEA entendemos que una democracia plena no puede existir sin un Poder Legislativo fuerte, sólido y comprometido, como lo es el de Puebla”, puntualizó Moisés Benamor.

Conminó a los diputados a seguir en esa dirección y no parar, pues hay mucho por hacer: “Hoy un cuerpo político se enfrenta a un cuerpo técnico, lo cual es lo más difícil de lograr, aunque pareciera que debería ser lo normal”.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, destacó que lograr la certificación en dichos puntos es fundamental para recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad.

Recordó que al inicio de la LIX Legislatura se planteó un proyecto transversal e incluyente con los 41 diputados de los 9 partidos políticos representados en el Congreso, por lo cual, al cabo de dos años de trabajo, se marca la diferencia con las anteriores representaciones.

Abundó que bajo la premisa “lo que no se mide no se mejora” es como adquirieron el compromiso de lograr una optimización continua en el marco jurídico poblano, por lo cual en el último año de la gestión se darán respuestas a las observaciones hechas por la OEA y Borde Político, en materia de tecnologías de la información.

“Nos abrimos de manera transparente para ser evaluados y calificados, para determinar cómo se estaban haciendo las cosas y ahora se tienen resultados con el apoyo de ambas organizaciones”, relató.

Ley de Protección a Migrante

Durante la sesión, Maritza Marín Marcelo, diputada priista por la Mixteca, presentó la iniciativa de Ley para Proteger a Migrantes y sus Familias, misma que fija mecanismos de cobijo a 2.5 millones de poblanos que están en Estados Unidos, así como transmigrantes que cruzan territorio estatal.

Dijo que el documento era con la intención de establecer los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las herramientas para brindar cobijo jurídico a los poblanos que viven en el extranjero y a sus familias en la entidad, así como a los 150 mil transmigrantes que en promedio cada año cruzan la entidad. 

Planteó esta norma de nueva creación que retoma legislaciones vigentes en 11 estados, y tiene sincronía con el ordenamiento federal.

En la tribuna, Maritza Marín Marcelo, describió que Puebla está entre las cinco entidades del país que más migrantes expulsa, junto con Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Destacó que el equivalente a más de una tercera parte del número de habitantes del territorio, que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estableció en 2015 en 6.2 millones de personas, es originaria de Puebla y vive en la Unión Americana, principalmente, en California y en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La diputada priista, consideró que la propuesta atiende esta realidad “que nos ha alcanzado y, en muchos sentidos, nos ha tomado sin previsiones, por lo cual, junto con nuestros migrantes, hemos tenido que ir aprendiendo y haciendo nuestro trabajo legislativo sobre la marcha”, externó.

La iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias, consta de seis títulos, 40 artículos y dos transitorios, que plantean la protección a ciudadanos poblanos en el extranjero, en sus lugares de origen, así como vincular a instituciones públicas y privadas de carácter internacional con dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Explicó que se reconoce los derechos básicos de los migrantes y sus familias, así como las facultades y obligaciones que tienen autoridades para atenderlos.

Garantiza mecanismos para la seguridad de quienes regresan al estado, se encuentran de manera temporal o definitiva en el extranjero, así como quienes cruzan por territorio, denominados transmigrantes.

Finalmente, define las medidas de apoyo y protección a los migrantes y transmigrantes en sus retornos y tránsitos, asistencia social, protocolos de repatriación de cadáveres, asistencia, entre otros rubros.