Con hashtag piden la
destitución del fiscal

Ana Jennifer de la Fuente
06, Dic 2017 a las 22:18

Foto: Twitter

Con hashtag piden la destitución del fiscal

Ana Jennifer de la Fuente 06, Dic 2017 a las 22:18

Usuarios de Facebbok y Twitter posicionaron la etiqueta #PresosEnPuebla dentro de las tendencias de este miércoles; exigen que Víctor Carrancá deje el cargo luego de casos como el de Chalchihupan, los feminicidios y el tortuguismo


El caso Chalchihuapan, los encarcelamientos políticos, las horas pérdidas para interponer una denuncia y hasta el maquillaje a las cifras de los feminicidios en la entidad, fueron parte de los temas que colocaron al hashtag #PresosEnPuebla durante el mediodía y la tarde de este miércoles, entre lo más mencionado en Twitter. 

La etiqueta, utilizada en Facebook y Twitter, se acompañó de mensajes que en resumen solicitaban la destitución del fiscal Víctor Carrancá ante los pésimos resultados en procuración de justicia en la entidad. 

El actual Fiscal General del estado, es señalado de proceder a favor de personajes oscuros, como lo fue el caso de las escoltas del fiscal Javier Coello Trejo acusados de violación”, señala alguno de los mensajes. 

Otra de las notas a las que se refieren los mensajes tanto en Facebook como en Twitter recuerda el más reciente estudio de Impunidad Cero que señala a la FGE como la tercera peor fiscalía del país.

Verdad oculta

El caso Chalchihuapan, uno de los más representativos de la llamada Ley Bala se coló entre los mensajes. El usuario identificado como Irving Álvarez retomó la muerte de un menor tras el desalojo violento de manifestantes en Chalchihuapan en julio de 2014, así como la intención de la fiscalía de Víctor Carrancá de culpar a los propios habitantes de la tragedia. 

“#PresosEnPuebla @vcarrancab pretendió inculpar a los habitantes de Chalchihuapan del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, con la hipótesis de que el menor fue víctima de la ‘onda expansiva de un cohetón’. #Puebla”

El mensaje se hizo acompañar de un video que en forma de cuento de hadas, relata “El Mundo Mágico del Fiscal Carrancá”. 

En el audiovisual, las denuncias periodísticas y fotografías al lado del exgobernador Rafael Moreno Valle, contrastan con frases como: “Erase una vez en Puebla… Un fiscal implacable… Que soñaba con acabar con la delincuencia en Puebla… Nadie creía en él… Y tenían razón… Pero con ayuda de su padrino mágico… Trata de transformar la realidad en ficción… ¿Logrará ocultar la verdad?”

Los feminicidios 

Mientras la antigua Procuraduría General del estado reconocía 14 feminicidios, la Asociación Civil, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizaba 164 y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dependiente de la Universidad Iberoamericana, denunció 240 casos de asesinatos contra mujeres entre 2011 y septiembre de 2015; recuerda otra de las imágenes que se utilizaron para posicionar el #PresosEnPuebla.

Números técnicos 

La tendencia se mantuvo en el top ten alrededor de 180 minutos, desde las 12 y hasta las 15 horas. Se conformó por más de una centena de tuits de los cuales el 52 por ciento incluyeron alguna imagen o material multimedia. 48 por ciento fueron retuit. Más de 58 mil 500 personas fueron alcanzadas con los 110 mensajes originales que se emitieron.  

A detalle

La tendencia se mantuvo en el top ten alrededor de 180 minutos, desde las 12 y hasta las 15 horas. Se conformó por más de una centena de tuits de los cuales el 52 por ciento incluyeron alguna imagen o material multimedia. 48 por ciento fue solo retuit. Más de 58 mil 500 personas fueron alcanzadas con los 110 mensajes originales que se emitieron. 

Maquillando feminicidios 

Mientras la antigua Procuraduría General del estado reconocía 14 feminicidios, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizaba 164 y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dependiente de la Universidad Iberoamericana, denunció 240 casos de asesinatos contra mujeres entre 2011 y septiembre de 2015.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-17