Peatonizar calles del Centro Histórico es viable porque los propios empresarios localizados en el callejón de Los Sapos han sugerido la iniciativa y en caso de echar a andar el proyecto, la acción se ejecutará antes del uno de febrero de 2018, advirtió el alcalde Luis Banck Serrato.

Banck consideró que la sugerencia del sector empresarial eficientará la movilidad, mejoraría la situación comercial y tendría un impacto benéfico en el medioambiente, sin embargo, adelantó que la determinación deberá de tomarse inteligentemente para no afectar las ventas de algunos comercios.

Entrevistado durante la puesta en marcha de la exposición 100 años de El Sato en Casa de Cultura, destacó que es una buena oportunidad. “Yo opino que explorar que algunas calles se peatonicen es algo que protegería el Centro Histórico y favorecería al comercio; simplemente hay que tomar una decisión inteligente sobre cuáles son las calles más viables”.

Banck Serrato recordó que tras el terremoto del 19 de septiembre se generó la creación del Consejo de Turismo, a través del cual los propios empresarios pusieron sobre la mesa la posibilidad de peatonizar el Centro, por ese motivo la comisión Transitoria analiza la petición.

Destaco que una de las múltiples ventajas de la iniciativa es la protección del patrimonio histórico de la Angelópolis. Por lo tanto, adelantó que se establecerá una prueba piloto para conocer los alcances de la propuesta, con la cual los ciudadanos también serán beneficiados porque caminarán sin la incertidumbre causada por el tráfico.

Trabajos avanzan un 50 por ciento

El encargado de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, dijo que la reconstrucción del patrimonio de la Angelópolis derivada de los daños ocasionados por el terremoto del 19-S, suma un avance de 50 puntos porcentuales.

Además, anunció que será hasta el mes de febrero del 2018 cuando comiencen los trabajos de rehabilitación de los 64 templos afectados. Pero garantizó que el trabajo que se realizará tendrá la misma calidad del que se efectuó en la iglesia de La Compañía, después del terremoto de 1998, cuando la cúpula se desplomó.

Después del último corte informativo de la alcaldía sobre el estado que guardan los inmuebles, a casi tres meses del movimiento telúrico, se han apuntalado 121 casas, han concretado cuatro reconstrucciones y han liberado cinco elementos, a través de un presupuesto de “rápida respuesta” de 15 millones de pesos.

Puntualizó que las cuadrillas de trabajadores ya concluyeron con el proceso de apuntalamiento en los templos pero la reconstrucción será durante el 2018.

“Lo que terminó fue el aseguramiento de casas con dinero municipal y estado; en algunos se ha logrado que entren recursos privados pero ese recursos cuando venga el recursos federal se usará en el mismo tema, a lo mejor en resanar y pintar”.

Especificó que ya terminaron los trabajos en la Biblioteca Palafoxiana, a través de na inversión de millón 500 mil pesos, por lo que la obra será entregada el próximo lunes durante los festejos de la declaratoria de los 30 años de la Angelópolis como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, titulo entregado por la UNESCO en 1987.

Vergara Berdejo dijo que el templo de Iglesia de la Compañía del Espíritu Santo lleva un avance del 85 por ciento, además la de San Roque y El Hospitalito tienen un trabajo del 60 por ciento.

Al referirse al retiro del transporte público de las calles del primer cuadro de la ciudad, indicó que lo ideal es que el Centro Histórico se peatonice en su totalidad, pero advirtió que la idea luce improbable porque existen prioridades de la comunidad.

“Sería interesante que fuera peatonal, pero hay necesidades y en esas necesidad estamos haciendo un plan de movilidad y que no se camine más de 300 metros como lo dice la ley”.

Recordó que las calles se han abierto a la circulación poco a poco, como se nota en la 9 Norte, a excepción de zonas donde algunas viviendas tienen daños estructurales.

“Debemos garantizar que la rutas por donde vayan a pasar lo camiones sea con seguridad para todos, ahora no las podemos abrir porque cualquier efecto de movimiento puede dañar; estamos revisando todos los inmuebles para ver si no hay edificios daños, están saliendo cosas que no estaban”.

Guardería municipal, una realidad

Luis Banck anunció que la primera guardería de la alcaldía será una realidad durante el 2018 para que los agremiados al sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento tengan la oportunidad de tener ahí a sus hijos con servicios de calidad.

Destacó que en esta semana le entregarán el proyecto ejecutivo y a partir de ese momento se conocerán los costos de la obra y la ubicación exacta, que deberá estar en el centro. Pero aclaró que el inmueble será nuevo para satisfacer las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del municipio.

Banck priorizó que pretende comenzar los trabajos de este proyecto de forma conjunta con el gobernador José Antonio Gali Fayad. Destaco que la obra no está incluida en el Presupuesto de Egresos 2018, pero se buscará la atracción de recursos para cristalizar el proyecto.

“Puedo decir que es un compromiso que se hizo cundo Antonio Gali era presidente municipal y nosotros lo vamos a cumplir y lo vamos a honrar”, subrayó.