El jefe del movimiento islámico Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, supone un "punto de inflexión" para la región.

La decisión de Trump marca el fin de una etapa política y el comienzo de una nueva, un punto de inflexión en la historia de la causa palestina", afirmó.

El líder de Hamas destacó "la integridad de Jerusalén, por encima de Jerusalén Oriental u Occidental" y añadió que la ciudad seguirá siendo "la capital de Palestina".

Instó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a tomar medidas serias en respuesta a la decisión de Estados Unidos y añadió que "la posición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe ser clara".

Haniyeh instó a celebrar una reunión general palestina para analizar las consecuencias de la decisión de Trump y urgió a los ciudadanos a "levantarse".

Tras describir la medida de Trump como "poco justa" y "parcial", destacó que es necesario tomar decisiones, formular políticas y desarrollar estrategias para "combatir la conspiración contra Jerusalén y los palestinos".

Trump reconoció el miércoles oficialmente a Jerusalén como capital israelí y mandó reubicar allí la Embajada estadounidense desde Tel Aviv, decisión que ha provocado grandes críticas y preocupación en el mundo.

En un discurso televisivo, el dirigente explicó que su decisión está basada en el Acta de la Embajada de Jerusalén de 1995, una legislación aprobada por el Congreso estadounidense el 23 de octubre de ese año.