Un juez federal de Argentina procesó a la expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández (2007-2015), por presunto encubrimiento de iraníes acusados de cometer en el país un atentado contra una mutual judía en 1994 y pidió al Senado quitarle los fueros de inmunidad como legisladora para poder detenerla.

La agencia estatal de noticias Télam difundió que el juez federal Claudio Bonadio dispuso la medida, al considerar que la exjefa de Estado podría entorpecer la investigación abierta por la denuncia de encubrimiento que realizó en enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento.

El ataque contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) ocurrió el 18 de julio de 1994 y costó la vida a 85 personas.

Actualmente no hay detenidos por ese hecho, pero para la justicia argentina está probada la participación de oficiales iraníes.

La expresidenta argentina ha sido acusada en este marco de traición a la patria, por haber firmado en enero de 2012 un pacto con Irán que buscaba indagar en Teherán o en un tercer país a exaltos funcionarios de esa nación acusados de perpetrar el ataque.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena de 10 a 25 años de cárcel, según la legislación argentina.

Este procesamiento representa para la expresidenta el cuarto en su contra en la justicia federal, en que ya fue procesada por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, negociaciones incompatibles y defraudación al Estado

En su decisión, Bonadio trabó un embargo por 50 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) contra los bienes de la exjefa de Estado.

Dictó además prisión para el excanciller, Héctor Timerman, bajo la figura de arresto domiciliario por un problema de salud que el exfuncionario atraviesa.

Fueron también procesados, sin prisión y con la prohibición de salir del país, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el diputado nacional, Andrés Larroque.

En el marco de esta investigación, se detuvo además al exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia durante el mandato de Fernández, Carlos Zannini; el referente de la comunidad islámica en Argentina, Jorge Khalil; y el dirigente Luis D'Elía.