Al menos 774 escuelas públicas en Puebla deben el pago del servicio de agua y drenaje desde hace tres años, lo que llega a sumar 280 millones de pesos.

Sin embargo, el agua no se cobrará a los alumnos ni a los padres de familia de estas instituciones, sino a los inmuebles, aclaró el director de la concesionaria Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz.

Y es que el adeudo será condonado mediante un acuerdo en el que las administraciones de las escuelas se comprometerán al pago de 100 pesos anuales por cada alumno matriculado.

Explicó en entrevista Héctor Durán, que el cobo no será contra los alumnos, ni padres de familia, quienes no tendrán que desembolsar ningún pago.

Además, se pactará tarifa preferencial, se pagaría a razón de 100 pesos anuales por alumno que tenga matriculada la escuela, pero no lo pagarán los alumnos o padres de familia, sino que el pago lo tendrá que hacer la escuela morosa, cifra que podría llegar hasta 30 mil pesos anuales, dependiendo del número de alumnos que den clases.

Estamos buscando impulsar un programa de regularización de las escuelas. Tenemos más de 774 escuelas que desde 2014 no cubren el servicio”, comentó.

En Agua de Puebla, como hemos hecho en programas anteriores como uso doméstico y comercial, las escuelas son asignaturas pendientes para nosotros”, detalló el directivo.

Queremos impulsar un programa para fomentar la regularización de las escuelas públicas. Sabemos de los problemas financieros que atraviesan y por eso es la intención de ayudarlas”, insistió.

Por lo tanto, reveló que las propuestas a todas las instancias administrativas de los inmuebles, es una eliminación de sus adeudos históricos y una cuantificación de una tarifa a razón de cien pesos por alumno.

Pero esto con acuerdo con las escuelas, nunca con los padres de familia y mucho menos con los alumnos”, argumentó.

Quien va a pagar el agua es quien administra el inmueble y ofrecen una regularización del adeudo histórico que llega a cerca de 280 millones de pesos”.

“Esta propuesta ya se hizo a las instancias correspondientes, las estamos trabajando, incluso algunas escuelas ya se sumaron, apenas 1%”.

Es un tema de sustentabilidad. Queremos que el consumo sea responsable, por lo que se instalarán medidores en las escuelas, para saber cuánto es lo que consume la escuela, para rehabilitar fugas y poner cisternas”, añadió.

Cabe recordar que las escuelas del estado no son los únicos inmuebles del gobierno con adeudos.

Incluso hace dos años, el Centro Expositor de Puebla tuvo que pagar más de 4 millones de pesos de urgencia, luego de que le fue cortado el servicio.

El corte del suministro al recinto ubicado en la zona histórica de los Fuertes, se realizó a unas horas de la llegada del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esto desató la orden directa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, de realizar el pago a la empresa para que se hiciera la reconexión de manera inmediata, revelaron fuentes del SOAPAP.

La lista de dependencias morosas en la zona conurbada de Puebla, la encabezaba el Hospital Psiquiátrico -mejor conocido como El Batán-, a cargo de la Secretaría de Salud, con un adeudo de 21 millones 736 mil 310 pesos, hasta 2015.

En segundo sitio está la recién remodelada Plaza Cívica 5 de Mayo, en la zona de los Fuertes, con una deuda de 9 millones 908 mil 952 pesos, donde se encuentra el Centro Expositor.

Aunque no se especifica o detalla, en esta plaza se encuentran tres edificios de gobierno, como es el Centro Expositor, Planetario y Auditorio de la Reforma.

El Hospital del Niño Poblano, hasta ese año, tenía una moratoria de 4 millones 501 mil 42 pesos.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) debía en 2015 el pago de agua en las canchas de futbol en el parque industrial Puebla 2000 a su cargo, por 3 millones 208 mil 32 pesos.

Las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en la 11 Poniente entre 24 y 22 Sur, en la colonia Rancho Azcarate debían ese 2015, 1 millón 127 mil 996 pesos.

En conjunto las dependencias estatales debían 45 millones 676 mil 182 pesos.